Comienza a hablarse de la posible repercusión de la bajante del río Paraguay en los precios de la canasta básica familiar. Atendiendo que numerosos productos o materia prima se transportan por los recursos hídricos, costos de fletes o la misma cotización del dólar podrían incidir, pero el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, dijo que los compradores, no tienen de que preocuparse.
En comunicación con ABC AM 730, manifestó que se producen subas de precios normalmente, pero que “no son demasiado”, porque hay una competencia en sus respectivos rubros que los frena. También porque existen promociones de entes bancarios, en beneficio de los clientes.
Resaltó que otra razón por la que se tienen precios estables, es porque la inflación del Paraguay, es una de las más bajas de entre varios países.
Lea más: Bajante del río: BCP no cree que tenga fuerte impacto en la inflación
Los productos que siempre varían de costo
Consultado de cuáles son los productos que tienen variaciones constantes, detalló que son las frutas, verduras y la carne. Sobre los huevos, señaló que la suba se produce en Semana Santa, así como los lácteos.
En relación con las compras de manera virtual, González sostuvo que “nunca crecieron mucho. Las compras digitales serían solo el 2%, porque no se observa mucho ese estilo de compra en el comportamiento de la gente”, puntualizó.
A su criterio, las personas están acostumbradas a ir personalmente hasta el supermercado. El promedio de presencia de este tipo de comercios es del 30% en todo el territorio nacional. Actualmente, el sector emplea a 27.500 personas.