Inflación: en qué rubros de la canasta impactó la suba del dólar

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) presentó una variación positiva en el mes de setiembre último, según el informe que dio a conocer hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). Las variaciones se dieron principalmente por el encarecimiento de los bienes durables importados, por efecto de la suba del dólar.

Bienes durables como electrodomésticos, automóviles, electrónica y otros se encarecieron por el impacto de la suba del dólar
audima

La inflación del mes de setiembre medida por la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), fue del 0,2% y con lo cual acumula en nueve meses una variación del 2,9% y del 4,1% interanual. El resultado del mes se explica principalmente por aumentos en los precios de los bienes durables y de los servicios., esto mayormente por el efecto de apreciación del dólar frente a la moneda local, detallaron hoy los técnicos durante la presentación de los datos en conferencia de prensa. Los bienes durables como electrónica, electrodomésticos subieron en promedio 1,3%, mientras que los servicios se incrementaron en promedio 0,2%.

El dólar estadounidense llegó a niveles históricos en el mes de setiembre superando incluso los G. 7.800 días previos a la reunión de la Reserva Federal Norteamericana (FED), y cerró el mes en G. 7.730.

Según el reporte del BCP, el 49% de los bienes que integran la canasta básica presentaron variaciones en sus precios tanto de apreciaciones como de bajas, frente al 46% del mes anterior.

Precios de alimentos siguen bajando, pero aún están caros

En el mes de setiembre se registraron reducciones en el rubro de alimentos, pero todavía siguen elevados

Por otra parte, el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) al mes de setiembre último revela que los pecios de los alimentos siguen bajando, especialmente en el rubro de los volátiles como las frutas y verduras.

En el mes de setiembre, el rubro general de alimentos presentó una variación mensual negativa del -0,1%, en tanto que el grupo de frutas y verduras también presentó una variación negativa del -0,9%. No obstante, los alimentos en general acumulan una variación de 3,3% hasta setiembre y del 7,5% en su variación interanual.

Al desagregar por frutas y verduras se observa que los precios permanecen altos pese a la reducción reciente. Acumula una variación de 3,1% en lo que va del año, y del 27,2% respecto a un año atrás.

Por producto, se observa que en setiembre presentaron aumentos de precios las carnes, alquileres, café, frutas, adquisición de vehículos.

¿Qué rubros bajaron de precio?

Entre los bienes que más bajaron de precio están las hortalizas, carnes de ave, combustibles, quesos entre otros.

En lo que respecta a los servicios, por su parte, registraron subas de precios de cuidado personal, comidas servidas en bares y restaurantes, servicios de comida por contrato, alojamiento en hoteles, alquiler de vivienda, servicios de limpieza, servicios veterinarios, paquetes turísticos al interior, seguros para vehículos, entre otros.

Lo
más leído
del día