Los trabajos para los Estudios de Eficiencia Operativa de la ANDE se están desarrollando en el contexto del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el Instrumento de Coordinación de Políticas y el servicio de resiliencia y sostenibilidad para Paraguay.
Desde la institución informaron que este estudio, que tiene como objetivo optimizar los costos operativos de la empresa estatal en sus áreas de generación, transmisión y distribución de energía, además de evaluar su eficiencia en comparación con empresas similares en la región, forma parte del Contrato de Gestión por Resultados 2024-2026 firmado entre la ANDE y el Consejo Nacional de Empresas Públicas.
Durante la presentación, la consultora CEARE expuso los criterios utilizados para la selección de empresas del sector eléctrico regional, así como los indicadores que destacan la gestión técnica, operativa y financiera de la ANDE.
Lea más: Boquerón: trabajadores de ANDE tienen un solo vehículo para cubrir todo el departamento
Un dato relevante que destacaron fue que la ANDE cuenta con una de las tarifas de venta de energía más bajas de la región.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, subrayó la importancia del estudio como una herramienta para mejorar la gestión de la empresa. Dijo que este análisis permitirá identificar acciones clave para optimizar la eficiencia operativa y garantizar un sistema eléctrico más fuerte y sostenible para Paraguay. “Esto es crucial para garantizar que la ANDE se convierta en una empresa eficiente y sostenible a largo plazo”, agregó.
El estudio se desarrollará en tres fases: una evaluación interna de los costos operativos de la ANDE, un análisis comparativo con otras empresas de la región y, finalmente, la elaboración de una propuesta de mejora para la gestión operativa.
En el encuentro participaron altos representantes del sector energético, entre ellos la Lic. Sara Zárate, directora general de la Dirección Nacional de Empresas Públicas (DNEP), y la Econ. Verónica Prado, especialista en Energía del BID, junto a los consultores de CEARE, Ing. Pedro Rosenfeld y Lic. Xavier Pérez, quienes están a cargo del estudio.
Este proyecto es clave en los esfuerzos de Paraguay para fortalecer la sostenibilidad de su sistema eléctrico y asegurar un suministro energético más eficiente y competitivo a nivel regional, destacaron.