De acuerdo con los datos de Cuentas Nacionales publicados hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento interanual de 4,8% en el segundo trimestre del 2024 (abril, mayo y junio) por encima del 4,3% del trimestre anterior (enero, febrero y marzo).
Con este resultado, la economía acumuló un crecimiento de 4,6% a mitad del año o al cierre del primer semestre del 2024. Cifra que se encuentra por encima de la proyección de crecimiento económico para el presente año, estimado en 3,8%. La presentación de los datos estuvo a cargo de Darío Ruiz Diaz, jefe de división de Síntesis de Indicadores de Corto Plazo, Gustavo Cohener, gerente de Estadísticas Económicas y del economista jefe del BCP César Yunis.
Lea más: Este fue el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año
De acuerdo con lo indicado por los técnicos del BCP, en el resultado incidieron los desempeños positivos de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y, en menor medida, la agricultura. En contrapartida, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
En lo que respecta a la actividad primaria agrícola registró un crecimiento de 1,0% en el segundo trimestre, acumulando así una expansión de solo 0,6% al cierre del primer semestre. Mientras que la actividad ganadera presentó un incremento de 5,4% en el citado periodo, acumulando así un crecimiento de 5,1% en la primera mitad del año.
Lea más: El BCP se ratifica en sus proyecciones de crecimiento económico e inflación
Actividad industrial se consolida
El reporte de la banca matriz precisó que la actividad industrial manufacturera verificó un crecimiento de 5,8% en el segundo trimestre, con lo cual verificó una variación acumulada de 5,6% en la primera mitad de este año.
Se destacaron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, químicos, madera, maquinarias y equipos, productos metálicos y fabricación de minerales no metálicos.
En lo que respecta al sector de la construcción verificó un aumento de 4,7% en el segundo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 1,2% al cierre del primer semestre. Incidieron en el resultado, el mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En tal sentido, se ha observado una recuperación en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo la parte de la producción nacional
Lea más: Gran aporte de la industria manufacturera
Fuerte repunte en servicios
Uno de los rubros que se destacó fuertemente en este periodo fue el sector servicios que registró un aumento de 6,2% en el segundo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 5,6% al cierre del primer semestre del presente año.
En este rubro se destacaron los desempeños de la actividad comercial, los servicios de intermediación financiera, servicios a las empresas (que incluyen agencias de turismo, consultorías, publicidad y otras actividades auxiliares a las empresas), restaurantes y hoteles, servicios de transporte, servicios a los hogares (que incluyen salud, educación y esparcimiento) y servicios gubernamentales.
Lea más: BCP: las ventas crecieron 7,8%
Bajón en producción eléctrica
El informe de Cuentas Nacionales revela igualmente que el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó una retracción de 8,6% en el segundo trimestre. De forma acumulada en la primera mitad del 2024 registró una caída de 3,7%. Según el reporte, la generación de energía eléctrica de las binacionales volvió a mostrar una caída en el segundo trimestre, explicada por el menor caudal hídrico del Río Paraná con relación a igual periodo del año anterior.
Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas han sido el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y el consumo del gobierno. No obstante, las exportaciones netas han incidido de forma negativa.
Por otra parte, el PIB sin agricultura y binacionales llegó a 6,9%