Este lunes 30 de setiembre es feriado. Se decidió trasladar el feriado del domingo 29 de setiembre, fecha en que se conmemora la Batalla Boquerón de la Guerra del Chaco (1932-1935). El cambio lo realizó el presidente Santiago Peña con el objetivo de promover el turismo interno.
Esta fecha conmemorativa que “alarga” el fin de semana a tres días promueve los encuentros de las familias y los amigos en torno al tradicional asado. Sin embargo, en estos últimos días los consumidores se vieron sorprendidos con el aumento de precios de los productos cárnicos, según se reportó.
Lea más: ¿No habrá asado el fin de semana? La advertencia sobre precios de la carne
Al respecto, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que aglutina a los productores ganaderos, advirtió que a los productores les siguen pagando las mismas sumas consideradas bajas, por lo que los altos precios que le llegan al consumidor final se debería a la competencia desleal de frigoríficos, según el gremio.
¿Qué dice la Conacom?
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Eduardo González, informó a nuestro diario que está trabajando en un estudio de mercado de carne, tanto de exportación como interno, sobre el manejo de los frigoríficos y cuánto es el porcentaje de producto que queda localmente, entre otros aspectos.
“Los precios evidentemente son variables sujetas a cómo se maneja el sector exportador. Sin embargo, hay reclamos del gremio de la Rural, con cuyos representantes ya nos reunimos en varias ocasiones”, dijo.
Lea más: Video: Paraguay brilló en el Mundial de Asadores y conquistó el primer puesto en cerdo
Agregó que los cuestionamientos apuntan a que los precios de compra del ganado continúan bajos pero los precios de exportación y los del mercado local, para el comprador final, han aumentado.
En ese sentido, la Dirección de Investigación de Conacom, cuyo responsable es Ricardo Gavilán, ya está realizando algunos trabajos y evaluando esa situación, a fin de determinar si existen o no indicios que puedan determinar si los frigoríficos se están poniendo de acuerdo al fijar los precios de manera artificial.
Investigan conductas competitivas
Por su parte, Gavilán manifestó a ABC que ha abierto un expediente de actuaciones preliminares. Mencionó que se trata de una investigación preliminar a fin de analizar lo que está ocurriendo en ese mercado, a los efectos de ver si existen indicios de la comisión de acuerdos anticompetitivos que puedan ser sustentados con pruebas.
Aclaró que todavía no implica una apertura de un sumario de investigación. “En la Conacom lo único que podemos investigar y/o sancionar son la cartelización de precios, pues el organismo no es un regulador de precios”, aclaró.
Por otra parte, comentó que se había reunido con los directivos de la ARP, quienes se han comprometido con la Dirección de Investigación a presentar una denuncia formal contra los actores del mercado a quienes sindican como responsables de estas prácticas y aportar pruebas que la oficina precisa.