La Superintendencia de Bancos (SIB) comunicó que en el próximo mes de octubre los límites máximos, a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria, será del 28,77% para operaciones en moneda local. El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes es levemente inferior con respecto al vigente en este mes de agosto, de 28,92%, para los préstamos en guaraníes.
Por otra parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) también publicó los límites para préstamos en moneda extranjera, que no podrán exceder de 10,64% en el mes de octubre próximo. El límite es también levemente inferior al vigente en este mes (10,69%), según el reporte de la banca matriz. Esta reducción, que se viene observando en los límites para las tasas de interés, responden justamente a la política de baja o de normalización de la tasa referencial o de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del ente monetario central, que se encuentra actualmente en 6%.
Lea más: ¿Hasta cuánto pueden cobrar los bancos en tasas de interés por un crédito?
¿Qué son las tasas usurarias?
Se considerarán tasas de interés usurarias a las tasas compensatorias y punitoria, cuyas tasas efectivas excedan en un treinta por ciento (30%) el promedio de las tasas efectivas anuales percibidas por los Bancos y Financieras sobre créditos de consumo, de acuerdo a los plazos y monedas en que son concedidos dichos créditos.
Las tasas establecidas por la Superintendencia de Bancos es con el objetivo de las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria. Las tasas que superan el nivel establecido por el organismo de control son consideradas usurarias y los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia respectiva.
Lea más: Mantienen la tasa de interés de política monetaria: ¿En qué afecta a los ciudadanos?
Tasa activa en 13,54%
Por otra parte, la tasa activa promedio de préstamos en moneda local en el sistema financiero está muy por debajo de estos límites. Según datos del informe de indicadores financieros del BCP, la tasa de interés promedio activa en moneda nacional del sistema bancario alcanzó 13,54%, lo que implicó una reducción mensual de 0,27 puntos porcentuales e interanual de 1,93 puntos
En los meses anteriores la tasa de interés venía bajando sostenidamente, como efecto del ajuste a la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP).