PGN 2024: Presidencia autoriza más reprogramación y ampliación

La Presidencia de la República emitió 28 decretos que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a modificar la estimación de ingresos y ampliar los créditos, cambiar la fuente de financiamiento y organismo financiador, así como también las cuotas de ingresos y gastos establecidos en el plan financiero del presupuesto 2024 para diversas instituciones públicas.

El presidente de la República, Santiago Peña (centro de la foto), firmó 28 decretos que modifican el presupuesto vigente antes de viajar a los Estados Unidos.
audima

Los decretos fueron firmados por el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-cartista), poco antes de su viaje a Nueva York, Estados Unidos de América, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Peña estará en los Estados Unidos hasta el próximo sábado 28 y luego pasará a ciudad de México, en donde participará de la asunción de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, según la agenda establecida en los decretos 2564 y 2567.

Los 28 decretos emitidos por el mandatario para modificar el presupuesto vigente tienen fecha el jueves 19 de este mes y favorece a 22 instituciones públicas, algunas con más de una ampliación o reprogramación.

El presupuesto público sigue aumentando.

La modificación total realizada

A través de los decretos se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación de la estimación de ingresos y la ampliación de los créditos presupuestarios, cambios en la fuente de financiamiento y organismo financiador, así como también las cuotas de ingresos y gastos del plan financiero del presupuesto 2024.

El monto de la modificación presupuestaria ronda los G. 366.985 millones (US$ 49,4 millones al cambio presupuestado), para instituciones públicas que forman parte de la administración central y de las entidades descentralizadas.

Los decretos mencionan que las ampliaciones y reprogramaciones de los créditos presupuestarios se destinarán, entre otros, al pago de remuneraciones extraordinarias y adicionales, bonificaciones, jornales, viáticos, servicios personales (salarios y otros beneficios), implementación de retiro voluntario, contratación de consultorías, alimentación escolar, bienes de consumo.

También a la compra de insumos laboratoriales, muebles, aires acondicionados, equipos de transporte, sistemas de abastecimiento de agua potable, combustible, equipos para laboratorios forenses, servicio de telefonía, máquinas y equipos agropecuarios, muebles y enseres y construcciones de obras de uso institucional, pago de impuestos, tasas, intereses, certificaciones.

Sede central de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Los mayores montos autorizados

El mayor monto autorizado corresponde a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de G. 135.000 millones, para contar con créditos presupuestarios para pagos de intereses, certificaciones, reajuste de precios, convenios modificatorios y tributos aduaneros.

Le sigue la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con tres decretos por un total de G. 54.803 millones, para la implementación del programa de retiro voluntario para funcionarios permanentes, para el pago de impuestos y adquisiciones de muebles y enseres y construcciones.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), G. 46.321 millones para la adquisición de insumos laboratoriales, útiles médicos quirúrgicos, equipos y accesorios de muestreos, la compra de muebles y aires acondicionados, el pago por servicio de almacenaje, mantenimiento y reparación de edificios, la construcción de oficinas regionales, entre otros.

Las nuevas patrulleras de la Policía Nacional.

Gastos en consultoría y combustible

Al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), mediante dos decretos, llega a un total de G. 23.248 millones, para cubrir gastos en servicios personales y no personales, bienes de consumo e insumo, inversión física, contratación de consultoría para elaboración de proyectos, fiscalización de obras y trabajo social, entre otros.

La modificación para el Ministerio del Interior, por su parte, asciende a G. 20.000 millones, a ser utilizado para proveer combustible a la Policía Nacional, indica el decreto.

El Ministerio de Salud Pública tendrá a su disposición G. 15.000 millones, que utilizará para cubrir los pagos de consultoría correspondiente a fiscalización, capacitación de sistemas de abastecimiento de agua potable adicionales y la construcción, entre otros gastos señalado en el decreto.

Lo
más leído
del día