Los decretos fueron firmados por el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-cartista), poco antes de su viaje a Nueva York, Estados Unidos de América, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Peña estará en los Estados Unidos hasta el próximo sábado 28 y luego pasará a ciudad de México, en donde participará de la asunción de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, según la agenda establecida en los decretos 2564 y 2567.
Los 28 decretos emitidos por el mandatario para modificar el presupuesto vigente tienen fecha el jueves 19 de este mes y favorece a 22 instituciones públicas, algunas con más de una ampliación o reprogramación.
Lea más: PGN 2024: Ejecutivo autoriza gastar más
La modificación total realizada
A través de los decretos se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación de la estimación de ingresos y la ampliación de los créditos presupuestarios, cambios en la fuente de financiamiento y organismo financiador, así como también las cuotas de ingresos y gastos del plan financiero del presupuesto 2024.
El monto de la modificación presupuestaria ronda los G. 366.985 millones (US$ 49,4 millones al cambio presupuestado), para instituciones públicas que forman parte de la administración central y de las entidades descentralizadas.
Lea más: PGN 2024: por la vía ampliación piden creación de más cargos públicos
Los decretos mencionan que las ampliaciones y reprogramaciones de los créditos presupuestarios se destinarán, entre otros, al pago de remuneraciones extraordinarias y adicionales, bonificaciones, jornales, viáticos, servicios personales (salarios y otros beneficios), implementación de retiro voluntario, contratación de consultorías, alimentación escolar, bienes de consumo.
También a la compra de insumos laboratoriales, muebles, aires acondicionados, equipos de transporte, sistemas de abastecimiento de agua potable, combustible, equipos para laboratorios forenses, servicio de telefonía, máquinas y equipos agropecuarios, muebles y enseres y construcciones de obras de uso institucional, pago de impuestos, tasas, intereses, certificaciones.
Los mayores montos autorizados
El mayor monto autorizado corresponde a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de G. 135.000 millones, para contar con créditos presupuestarios para pagos de intereses, certificaciones, reajuste de precios, convenios modificatorios y tributos aduaneros.
Lea más: ANDE emitirá bonos sin garantía del Estado: ¿Podría aumentar la tarifa a los usuarios?
Le sigue la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con tres decretos por un total de G. 54.803 millones, para la implementación del programa de retiro voluntario para funcionarios permanentes, para el pago de impuestos y adquisiciones de muebles y enseres y construcciones.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), G. 46.321 millones para la adquisición de insumos laboratoriales, útiles médicos quirúrgicos, equipos y accesorios de muestreos, la compra de muebles y aires acondicionados, el pago por servicio de almacenaje, mantenimiento y reparación de edificios, la construcción de oficinas regionales, entre otros.
Gastos en consultoría y combustible
Al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), mediante dos decretos, llega a un total de G. 23.248 millones, para cubrir gastos en servicios personales y no personales, bienes de consumo e insumo, inversión física, contratación de consultoría para elaboración de proyectos, fiscalización de obras y trabajo social, entre otros.
Lea más: PGN 2025: Riera habla de tobilleras, entrega de cédulas y pasaportes en estas ciudades de interior
La modificación para el Ministerio del Interior, por su parte, asciende a G. 20.000 millones, a ser utilizado para proveer combustible a la Policía Nacional, indica el decreto.
El Ministerio de Salud Pública tendrá a su disposición G. 15.000 millones, que utilizará para cubrir los pagos de consultoría correspondiente a fiscalización, capacitación de sistemas de abastecimiento de agua potable adicionales y la construcción, entre otros gastos señalado en el decreto.