Foro internacional: viceministro habló de ley de suministro y contrataciones públicas

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, sostuvo que los administradores de las políticas públicas tienen la responsabilidad de garantizar que la ciudadanía reciba bienes y servicios de manera eficiente y oportuna.

Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del MEF.Gentileza MEF
audima

El viceministro Lovera participa del foro internacional denominado “Diálogo Regional de Política 2024: Contrataciones inteligentes para un gasto público de calidad en América Latina y el Caribe”, según un reporte que dio a conocer este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El evento se lleva a cabo en Washington DC, Estados Unidos, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Lovera participó del panel “Sesión Introductoria: ¿Cómo potenciar el impacto de las compras públicas en la calidad del gasto?”.

También estuvieron en dicho panel Óscar Valencia, especialista fiscal-BID, quien disertó sobre el “Rol del gasto público en la coyuntura fiscal actual de LAC”; y Ana Cristina Calderón, especialista fiscal-BID, quien habló sobre “Las contrataciones inteligentes: una gran oportunidad para mejorar la calidad del gasto”.

Con la nueva ley de contrataciones se busca reducir el gasto, mediante una mayor eficiencia del Estado.

Reforma de ley de contrataciones

El viceministro indicó que Paraguay ha avanzado con varias reformas clave en la gestión pública, entre ellas la modificación de la ley de contrataciones públicas en el año 2022 y, en ese contexto, destacó que aspectos de la nueva Ley N° 7021/22 y de Suministro y Contrataciones Públicas.

Señaló que, a diferencia de la ley anterior, que se centraba en aspectos meramente procedimentales y en la selección basada exclusivamente en el precio más bajo, la nueva ley de suministro introduce un enfoque más integral.

“Ahora no solo hablamos de contratar, sino de planificar de manera eficiente las necesidades del Estado y asegurarnos de que los bienes y servicios adquiridos tengan el mayor impacto posible”, expresó, según se transcribe en el informe del MEF.

Este proceso, añadió, incluye una fase de evaluación formal, permitiendo una retroalimentación constante que garantiza la mejora continua.

Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Centro de las políticas públicas

Lovera manifestó que uno de los puntos clave de la nueva ley es la colocación del ciudadano en el centro de las políticas públicas, asegurando que las decisiones tomadas respondan directamente a las necesidades de la población.

También mencionó que se incorpora una cadena de suministros bajo la supervisión del Ministerio de Economía, lo que garantiza una mayor y coordinación en la adquisición de bienes y servicios.

Explicó que se constituyó un comité de suministro público dentro de cada institución, encargado de supervisar y analizar la planificación de las necesidades.

“Este comité tiene la tarea de asegurarse de que los bienes y servicios contratados cumplan con los requisitos para llegar de manera eficiente a la ciudadanía”, agregó.

A su criterio, con esta nueva ley Paraguay busca no solo mejorar la transparencia y la eficiencia en las contrataciones públicas, sino también asegurar que los recursos sean utilizados de manera óptima para beneficiar a todos los ciudadanos, indica la nota del MEF.

Lo
más leído
del día