ANDE firma convenio con APER para impulsar energías renovables en Paraguay

De cara a la modernización del sector energético paraguayo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) firmaron ayer un Convenio Marco de Cooperación Recíproca, que se centra en la formación y capacitación de recursos humanos, así como en el asesoramiento para la implementación de servicios y proyectos conjuntos, en el marco de la Ley N.º 6977, que fomenta el uso de energías renovables no convencionales y no hidráulicas en Paraguay.

La ANDE y la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) firmaron un convenio de cooperación recíproca.Gentileza
audima

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y el presidente de APER, Ing. Eduardo Viedma, encabezaron la firma del convenio entre ambas instituciones, que sienta las bases para un trabajo colaborativo que busca optimizar el uso de los recursos renovables y mejorar la eficiencia energética del país.

El convenio establece una colaboración enfocada en la formación de recursos humanos y el desarrollo científico y tecnológico. Según lo expresado por los firmantes, ambas instituciones compartirán conocimientos, infraestructura y equipamientos para la implementación de proyectos en el ámbito de las energías renovables, lo que permitirá maximizar los beneficios de la Ley N.º 6977, que fomenta el uso de energías renovables no convencionales y no hidráulicas en Paraguay.

Una de las principales áreas de cooperación será la promoción de las energías renovables distribuidas, es decir, aquellas que son generadas por privados y que pueden ser inyectadas a la red nacional.

“Esta ley permite que cada paraguayo o el sector privado pueda generar energía en cualquier punto del país y vender el excedente a la ANDE”, explicó el presidente de APER. Además, resaltó que este esquema beneficiará especialmente a los sectores agroindustriales, comerciales e industriales, que podrán generar su propia energía, consumirla y vender el excedente.

El objetivo de este enfoque, según Viedma, es fomentar principalmente la generación de energía solar, pero también a partir de biomasa y energía eólica. Manifestó que este modelo no solo fortalece la seguridad energética del país, sino que también impulsa el desarrollo económico de diversas industrias, que ahora podrán reducir costos de energía y contribuir al desarrollo sostenible de Paraguay.

El convenio también abre las puertas para la realización de estudios académicos y evaluaciones de competencias laborales, facilitadas por APER. Estas investigaciones estarán dirigidas a identificar las áreas estratégicas para la implementación de energías renovables, con el apoyo de profesionales altamente calificados que analizarán los desafíos y oportunidades del sector en Paraguay.

Además de los aspectos técnicos, el convenio subraya la importancia de fomentar una conciencia social sobre el uso de energías renovables. El Ing. Sosa destacó que este acuerdo permitirá a la ANDE continuar con su misión de garantizar un servicio eléctrico eficiente y sustentable para todos los paraguayos, al tiempo que se impulsa la diversificación de la matriz energética nacional.

El acto de firma del convenio también contó con la presencia del director de Distribución de la ANDE, el Ing. José González, el jefe del Gabinete de la Presidencia, Ing. Alan Achar y la jefa de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, la Abog. Liza Ibarra. Por parte de la APER, también estuvieron presentes el vicepresidente, Ing. Víctor Giménez y María Susana Escobar.

Lo
más leído
del día