El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se registra un progreso significativo en la ejecución del tercer tramo del Corredor Bioceánico, una obra estratégica para la conectividad del Chaco paraguayo.
El Tramo 3, que tienen cerca de 224 kilómetros entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo está dividido en cuatro lotes y en todas ya se está avanzando, confirmó a ABC el viceministro de Obras, Hugo Arce.
La obra se adjudicó en diciembre del 2022 a cuatro grupos de empresas por más de G. 2,2 billones (US$ 295 millones). Recién en agosto último, luego de la aprobación del diseño ejecutivo por parte del financista, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), las empresas fueron notificadas con la orden de inicio de las obras de construcción.
Lea más: Ruta bioceánica: ordenan inicio de obras casi dos años después de la adjudicación
El lote 1, está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL, representado por Enrique Díaz Benza. El monto de la adjudicación es de G. 485.505 millones. El lote 2 fue otorgado al Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por LT S.A. – Constructora Heisecke SA – Benito Roggio e Hijos SA, al que adjudicaron por G. 589.273 millones. Este grupo está representado por Omar Esteban Bustos y José Luis Heisecke.
El lote 3 corresponde a CDD Construcciones SA, representado por César Delgado, y el monto de contrato ascienda a G. 464.527 millones. Finalmente, el lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR, integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA - Constructora Isacio Vallejos SA – Rovella Carranza SA, adjudicado por G. 669.514 millones.
La cantidad de empleos que generará la obra
De los 224 kilómetros del tercer tramo de la ruta Bioceánica, 220 corresponden a la pavimentación del corredor principal, mientras que los restantes se destinan a mejoras viales complementarias, como accesos, travesías urbanas y colectoras.
Lea más: MOPC firmó contratos para tramo 3 de la Ruta Bioceánica
Se estima que los cuatro lotes adjudicados para esta emblemática obra, involucrarían a más de 1.000 colaboradores en forma directa, entre ellos mano de obra de las comunidades indígenas de la zona. Las empresas se encuentran en proceso de incorporación de personal, que un 15% será femenino.
Es importante destacar que este corredor, en su totalidad, abarca cerca de 532 kilómetros en el Chaco paraguayo, y conecta la localidad fronteriza de Carmelo Peralta con Pozo Hondo, en la frontera con Argentina. La obra está dividida en tres etapas constructivas, de las ya completaron el primer tramo, de más de 275 kilómetros, que une Carmelo Peralta con Loma Plata.