Ante denuncias de cobro indebido en el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, el MDS resolvió conformar un equipo de trabajo con funcionarios de la Dirección General de Asesoría Jurídica, de la Dirección General de Auditoría Interna y del Programa de Adultos Mayores, para realizar gestiones de monitoreo y verificación.
Concretamente, hay un caso investigado, ya que la cuenta de una persona que recibía la pensión permanecía activa en el sistema, pese a que ya falleció.
Mediante cruce de datos y del movimiento de la tarjeta de débito, esperan llegar a conocer la identidad de la persona que seguía cobrando el beneficio en forma indebida.
Recuerdan que las personas directamente vinculadas con beneficiarios, en caso de que se dé el fallecimiento, tienen la obligación de comunicar a la institución presentando el certificado de defunción emitido por el Registro Civil.
Lea más: Pensión para adultos mayores: estos son los requisitos
Cobro indebido de pensión alimentaria: piden colaboración de la ciudadanía
Desde la institución, instan la colaboración de la ciudadanía ante este tipo de irregularidades lo que les permitiría aumentar la transparencia en la administración de los recursos públicos, especialmente las que son asignadas a las políticas de protección social.
Piden a las personas que tengan conocimiento de casos similares que denuncien ante las oficinas del MDS, que se comuniquen al teléfono 021 729 5100, o a las cuentas institucionales en las Redes Sociales:
Facebook: Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay
Instagram: mdsparaguay
x: @MDSParaguay
Afirman que el MDS realiza las verificaciones correspondientes con la base de datos del Ministerio de Salud y del Registro Civil, a fin de excluir de la lista de beneficiarios a las personas fallecidas, cada mes.
Lea más: Sancionado el proyecto para universalizar la pensión de adultos mayores
Investigan cobro irregular de pensión de adulto mayor
Referente a la denuncia puntual recibida, el equipo de trabajo designado, se encuentra en proceso de investigación y una vez recabada la información necesaria, presentará una denuncia ante el Ministerio Público, para la persecución penal correspondiente.
En el mes de enero de este año se inició un proceso de traspaso de la administración del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Desarrollo Social.