Con apoyo de Itaipú, en Foz se reúne grupo del G20 sobre transición energética

La transición energética global, justa e inclusiva será debatida desde el lunes, 30 de setiembre, hasta el viernes 4 de octubre, en el marco de las reuniones del G20, que cuenta con el apoyo de la entidad binacional Itaipú y la coordinación de los ministerios de Minas y Energía y Relaciones exteriores del Brasil, informan desde Itaipú, margen izquierda.

Foz de Yguazú, ciudad brasileña conocida por las Cataratas de Yguazú e Itaipú, será la sede, desde el próximo lunes de las reuniones sobre Transición Energética del G20, con el apoyo de Itaipú binacionalTereza Fretes Alonso
audima

El material informativo agrega que la parte brasileña de la binacional subió a su espacio digital, que el tema de referencia de la agenda del G20, al contar con el respaldo de la entidad, lograron que sus reuniones de realicen en Foz de Yguazú, específicamente en los hoteles Bourbon Cataratas y Mabu.

Reiteran que la entidad paraguayo/brasileña, además de apoyar varias reuniones preparatorias, previas a la reunión de jefes de Estado, que tendrá lugar en octubre en Río de Janeiro, respalda al Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20.

Enfatizan que los temas prioritarios de este grupo son: formas de acelerar la financiación de las transiciones energéticas, la dimensión social de la transición energética y perspectivas de innovación en combustibles sostenibles, como biomasa y biogás.

El director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, señalaba que Itaipú, con varias iniciativas, ha sido un símbolo de la transición energética para Brasil y el mundo.

Realizaciones y proyectos de Itaipú en el Brasil

Añadió que la binacional mantiene alianzas con municipios y comunidades, propiedades privadas y con otros interesados en promover la restauración de bosques ribereños, la formación de corredores ecológicos y la conservación de suelos agrícolas y forestales.

Explicó que Itaipú, en su país, lleva a cabo varias iniciativas de seguimiento, investigación y conservación. “todo para garantizar la calidad del agua del embalse de Itaipú, que produce energía limpia y renovable y promueve el bienestar de la población de su área de influencia”.

En fuentes técnicas y políticas de nuestro país, ante esta exposición del director general brasileño acerca de las realizaciones y proyectos de la entidad binacional en su país preguntan por qué los administradores paraguayos no informan el destino de los recursos que Itaipú, bajo el marbete de “gastos o inversiones sociales”, apuntan en la cuenta de la margen paraguaya de Itaipú.

A juzgar por las publicaciones, su contraparte brasileña no titubea inclusive en exponerlos en foros internacionales, como el de NN.UU., en Nueva York, la última semana; desde este lunes en Foz de Yguazú, en el marco, de las reuniones del Grupo de Trabajo sobre transición energética del G20 y en noviembre del año que viene en Belem do Pará, en el contexto de la COP30.

Paraguay con el 88%; Brasil, 10%

Recuerda el material informativo de la parte brasileña de Itaipú que el año pasado la central binacional suministró el 88% de la energía eléctrica que consumió nuestro país y el 10% del consumo brasileño. Añade que la binacional “garantiza un gran aporte al Paraguay y al Brasil en el uso de energías renovables”. Al Brasil sí, pero al Paraguay en la materia es muy poco lo que se observa.

Lo
más leído
del día