Tras una nueva baja en agosto, hoy cobran los últimos veteranos del Chaco

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) paga hoy la pensión y el subsidio a los últimos guerreros de la Guerra del Chaco, a seis días del 92 aniversario de la gran victoria lograda en la Batalla de Boquerón.

Un pequeño museo y una galería de fotos que rescatan la memoria de gran parte de los soldados luqueños que combatieron en el Chaco.
audima

Los excombatientes de la Guerra del Chaco cobran mensualmente el equivalente a 24 jornales mínimos en concepto de pensión, lo que representa G. 2.474.184; y 56 jornales mínimos en concepto de subsidio, que representa G. 5.773.096.

En total perciben G. 8.247.280 cada mes del Estado por defender el país en la Guerra del Chaco librada contra Bolivia, entre 1932 y 1935.

El próximo domingo 29 se conmemora el 92 aniversario de la gran victoria en la Batalla de Boquerón, la primera de la Guerra del Chaco que se libró desde el 9 al 29 de septiembre de 1932.

La batalla se desarrolló en torno al fortín Boquerón y culminó con su recuperación por parte del Ejército Paraguayo y la retirada de las fuerzas bolivianas.

La Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco de Luque (UPV Chaco) organizó un emotivo homenaje al veterano Canuto González Brítez.

Una nueva baja entre los excombatientes

Los registros del Ministerio de Economía dan cuenta que para este setiembre ya no serán cuatro excombatientes como hace un mes atrás, sino tres los que percibirán sus haberes.

La cartera reporta una baja más en su ya reducida lista de tres últimos guerreros, ya que el 1 de agosto nos dejó Anselmo Zayas Garcete, de 106 años, que vivía en la ciudad de Espinillo, Formosa, Argentina.

En agosto último el Ejército Paraguayo, a través de un comunicado en las redes sociales, participó con profundo pesar el fallecimiento del excombatiente.

El “Ejército Paraguayo con profundo pesar y sentimiento patriótico participa el fallecimiento del ExCombatiente de la Contienda del Chaco Soldado Anselmo Zayas Garcete, acaecido el 01 de agosto del Corriente, en la ciudad de Espinillo, República de Argentina”.

La nota refiere que Zayas Garcete nació en la ciudad de Benjamín Aceval el 21 de abril de 1918, se alistó en el Ejército en mayo de 1934 y participó activamente de la Guerra del Chaco.

“El 23 de julio de este año recibió la Medalla de Honor del Ejército Paraguayo en méritos a los relevantes servicios prestados durante la contienda Chaqueña”, destaca.

Durante 20 días Paraguay y Bolivia mantuvieron una batalla por el fortín Boquerón, hasta que finalmente el 29 de septiembre los paraguayos obtuvieron la victoria que fue un bautismo de fuego. Imagen Archivo

Los últimos tres guerreros

Los camaradas de Zayas Garcete que viven son: Canuto González Brito, de 108 años, que reside en la ciudad de Luque, departamento Central, según los datos del MEF.

Virgilio Dávalos, en el mes de octubre cumplirá 110 años, vive en el barrio Las Mercedes de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Juan Bautista Cantero Silva, de 107 años, reside en Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Son los últimos tres excombatientes que continúan batallando día a día.

Tras la muerte de los héroes del Chaco, la lista de herederos de la pensión al mes de agosto suma 4.593 personas, entre viudas e hijos, que también percibirán este lunes sus haberes correspondiente a setiembre.

La Coordinadora de Adultos Mayores.

Hoy también cobran pensionados

El calendario de pagos del Ministerio de Economía también prevé para hoy cumplir con los pensionados en general, entre ellos 299 beneficiarios de pensiones graciables; 421 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

Además, los beneficiarios del programa de la pensión alimentaria para adultos mayores de 65 años y más, que suman unas 300.000 personas, programa que es administrado actualmente por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló en la primera reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que en 4 a 5 años se universalizará la pensión para adultos mayores, de acuerdo con la ley que dispone incorporar anualmente 30.000 personas por año.

El próximo año los adultos mayores recibirán un aumento en la pensión alimentaria.

En 2025 aumentará la pensión

Para el próximo año 2025 se prevé abonar la pensión alimentaria a 340.000 adultos mayores, que demandará del Estado un total de G. 2,8 billones (US$ 375 millones), de acuerdo con los datos del MEF.

La pensión actualmente representa el 25% del salario mínimo, equivale a G. 670.093 y para el año venidero subirá a G. 699.577 mensuales, por la última variación del sueldo mínimo en un 4,4%.

Conforme a los datos manejados por el MEF, el universo de adultos mayores que resta para universalizar la pensión estaría entre 140.000 a 150.000 personas.

Lo
más leído
del día