El ministro González fue el segundo en acudir este lunes a la audiencia informativa de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.
El Ministerio de Defensa Nacional tiene asignado en su proyecto para el próximo año más de G. 2,4 billones (US$ 325,9 millones), lo que implica un aumento de 6,9% respecto al monto aprobado inicialmente para el presente ejercicio, 2024.
Lea más: PGN 2025: Riera habla de tobilleras, entrega de cédulas y pasaportes en estas ciudades de interior
La cartera destina, del referido monto total, el 81% de los recursos a gastos en servicios personales (salarios y otros beneficios), el 13% a gastos operativos y 6% a inversiones.
Según los datos expuestos por las autoridades ante la bicameral, el presupuesto de defensa constituye el 2% del proyecto de PGN 2025 y el 0,74% del producto interno bruto (PIB).
Mejorar el control
El ministro González reconoció que con el presupuesto previsto para 2025 no se solucionará el problema de la vulnerabilidad de nuestras fronteras. Aseguró, sin embargo, que sí permitirá mejorar sustancialmente el control en la frontera, principalmente en la frontera seca, con mejor equipamiento del personal. “Vamos a mejorar sustancialmente”, puntualizó.
Sobre la compra de los aviones Super Tucano, de Brasil, anunció que en los próximos meses estarán presentando el contrato de préstamo para la compra de 6 aviones, con un costo de alrededor de US$ 96,8 millones.
Añadió que los aviones se utilizarán para proteger el espacio aéreo, una misión que actualmente no se está cumpliendo; y para luchar contra el crimen organizado, que utiliza vuelos irregulares aprovechando esta indefensión del espacio aéreo.
Compra de radares
En cuanto a los radares que forman parte del paquete de medidas a implementar, indicó que las negociaciones están más lentas y que no tienen el costo que podría representar.
Los legisladores consultaron si no sería mejor invertir en la compra aviones hidrantes para combatir los incendios, el ministro respondió que por ahora no está previsto y que de ser sobrepasado en algún evento, se cuenta con la posibilidad de recibir el apoyo de las fuerzas aéreas de los países de América, como la cooperación brindada recientemente por Uruguay en el Chaco.
También mencionó que están avanzadas las negociaciones para la compra de 10 embarcaciones livianas, para el control de los ríos del país, aunque no mencionó el monto.