Político leal al cartismo, en consejo que rechaza a Opama como integrante

Ricardo Núñez, hermano del senador Basilio “Bachi” Núñez, es ahora miembro del consejo del billetaje, en “representación” de municipios, pese a que no ocupa cargo municipal. Mientras tanto, a Opama, gremio de pasajeros organizados, se le niega sistemáticamente ser integrante activo en este espacio.

Pasajeros viajan hacinados en los colectivos, luego de larga espera por las unidades. Una situación que se repite todos los días, pese a los millonarios pagos de subsidios a transportistas.FERNANDO ROMERO 31-07-24 ECONOMI
audima

El presidente Santiago Peña actualizó la lista de integrantes del consejo de billetaje, que tiene a su cargo diseñar, evaluar y proponer las reglamentaciones específicas que requiera el sistema del transporte público, conforme a la Ley N° 5230. Se trata del espacio donde se le rechaza como miembro a la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).

Sobre esa decisión, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, había dicho que el gremio requiere de personería jurídica.

Sin embargo, este respaldo legal para fundamentar la designación de Ricardo René Núñez Giménez no fue necesario, ya que lo ubican como “representante” de municipios, pese a que no es intendente, concejal y ni siquiera directivo de la “Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)”. Se trata del hermano del presidente del Congreso, el senador Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista).

Núñez no cuenta con formación técnica en transporte, sino que fue intendente de Villa Hayes y directivo de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). Pero entre sus “distinciones” se encuentra que fue procesado por las Justicia por sus gestiones en Conajzar, tras la adjudicación de la quiniela a una firma aparentemente en mora con el fisco, por la “regularización” de tragamonedas en sitios prohibidos u por la reducción del canon a concesionarias durante la Pandemia, que fue considerada ilegal.

En cuanto a la situación que se dio con las tragamonedas, Núñez cambió varias veces de postura según el gobierno de turno, pues en el año 2013 apoyó la erradicación de esas máquinas de las calles pero en el 2020, aprobó su “regularización”.

Al respecto, ABC intentó conocer su versión pero éste respondió: “No quiero hablar con usted, le autorizo a decir lo que quiera”, y seguidamente cortó la llamada. Por su parte, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, no respondió.

Opama exige un mejor servicio del transporte público, y el gobierno le impide acceder a datos de primera mano referente a las gestiones que realiza el gobierno al respecto.

Piden tener voz y voto

Jorge Rolón Luna, abogado de Opama, mencionó el caso de Encarnación, donde la Municipalidad reconoció a una organización y le permite participar en las decisiones.

“Opama es una organización auténtica de pasajeros, de verdaderos usuarios del sistema de transporte público, y es realmente llamativo que no se le dé el paso de convocarla, para cumplir con la ley, algo muy simple”, dijo. Recalcó que Opama quiere voz y voto en los espacios de decisión relacionados a este sector.

Las reguladas y exceso de pasajeros en buses se puede detectar con el billetaje, pues cada pago de pasaje (o su demora en el cobro) se reporta con georeferencia al Viceministerio de Transporte.

Deficiencias del billetaje

Asimismo, Griselda Yúdice, vocera de Opama, lamentó que el consejo del billetaje solo se integra con representantes de instituciones del Estado y representantes del sector empresarial. “Consideramos que todas las falencias que se mantienen tienen relación con la negativa de escuchar a los usuarios y las usuarias del sistema de billetaje. No tienen idea de las dificultades que pasamos día a día los pasajeros y las pasajeras, como tener que recorrer varios supuestos puntos de venta, hasta encontrar la tarjeta”, mencionó.

Agregó que los usuarios del sistema deben pagar caro por las tarjetas y se exige un monto mínimo de carga, de acuerdo a la zona, lo cual en teoría está prohibido, además de que en ocasiones, la gente debe rebuscarse para recargar el saldo para poder pagar el pasaje.

Asimismo, recordó que existen inconvenientes en la entrega de las tarjetas especiales para los estudiantes secundarios, situación que deja a miles de colegiantes sin su derecho al medio pasaje.” También existen dificultades en el acceso al medio pasaje para personas mayores y pasaje gratuito para personas con discapacidad, indicó.

Estudiantes organizados en reiteradas ocasiones se reunieron con las autoridades del Viceministerio de Transporte con el objetivo de que se cumpla su derecho al medio pasaje, estipulado en la Ley N° 2507/2006.

“Desde Opama insistimos en integrar todos los espacios que tratan sobre transporte público. De hecho en la última reunión con el viceministro de transporte y su equipo técnico le volvimos a recordar nuestro reclamo de participación y transparencia radical”, puntualizó.

Los actuales integrantes del Consejo de billetaje (Ley N° 5230)

Por el Viceministerio de Transporte

  • Emiliano Fernández Franco (viceministro)
  • Luis Fernado González (director de Dinatran)

Por los municipios

  • Norma Godoy Jorgge (intendenta de Mbokayaty
  • Ricardo Núñez Giménez (exintendente de Villa Hayes, sin cargo electo actualmente ni es integrante de Opaci)

Por la Secretría de Defensa del Consumidor

Por el gremio de transporte público de pasajeros

  • Mauricio Vasconsellos (de Cetrapam)
  • Enrique Eduardo Rivas Petris (de Fetram)

Por el Sistema Nacional de Calidad – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

  • Juan Pablo Nogués (consejero de Conacyt por el Ministerio de Industria y Comercio)
  • Horacio Cañiza Vierci (consejero de Conacyt por el Ministerio de Salud)

Fuente: Decreto N° 2517 firmado por el presidente Santiago Peña el 12 de setiembre del 2024, que deroga el Decreto N° 1531 del 15 de abril del 2024.

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