La titular de Fonplata, Luciana Botafogo, explicó que en la reunión realizada en las instalaciones de Itaipú se discutieron temas estratégicos, y que este encuentro se celebra cada dos o tres meses con representantes de los cinco países miembros (Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia). Igualmente, precisó que en estas sesiones se definen la estrategia de la organización y se aprueban proyectos de alto impacto.
“Este directorio, compuesto por viceministros de Economía y Planificación, es el encargado de aprobar los proyectos que marcarán la trayectoria del Fonplata en el desarrollo de infraestructura, energía, educación y otros sectores claves”, apuntó.
Igualmente, Botafogo remarcó el momento de expansión que vive el Fonplata, cuyo capital será incrementado de US$ 3.014 millones a US$ 6.500 millones. Este fortalecimiento financiero permitirá a la institución aumentar su capacidad para financiar proyectos en toda la región, dijo. “Estamos en un momento de inflexión, creciendo muchísimo, y creo que la colaboración con Itaipú nos va a ayudar a seguir avanzando en esa dirección”, señaló.
Lea más: Paraguay busca aumentar la capacidad de generación de Itaipú en revisión del Anexo C
Firma de protocolo de intención
Itaipú y el Fonplata firmaron un Protocolo de Intención que tiene como objetivo establecer una plataforma de colaboración en proyectos de desarrollo e infraestructura que involucren, no solo a Paraguay y Brasil, sino también a los demás países miembros del Mercosur, como Argentina, Bolivia y Uruguay.
Al finalizar la reunión, la representante del Fonplata expresó su optimismo sobre los frutos que traerá esta nueva cooperación. “Estamos muy emocionados por las oportunidades que se abren con este acuerdo. La sinergia entre el Fonplata e Itaipú será crucial para llevar a cabo proyectos que no solo impacten a Paraguay y Brasil, sino que también promuevan la integración en toda la región”, puntualizó.
Desde Itaipú resaltaron que la misión del Fonplata es trabajar para reducir las asimetrías entre los países miembros y promover un desarrollo inclusivo y armónico. “La cooperación con Itaipú, una de las entidades más importantes de la región, será clave para alcanzar estos objetivos, especialmente en el ámbito de la infraestructura y la energía”, mencionaron.
Lea más: Itaipú será representada en Nueva York solo por brasileños
En la oportunidad, la comitiva realizó una visita técnica en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica para apreciar el proceso de generación de energía.