El sector eléctrico en Paraguay enfrenta una demanda creciente, especialmente de empresas constructoras y en proyectos residenciales, así como de la misma ANDE o de las hidroeléctrica Itaipú, Yacyretá y Acaray. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Electricistas del Paraguay - Electrón, César González, advirtió que muchos profesionales aún trabajan de manera empírica, sin estar matriculados, hecho que dificulta la competencia en un mercado regulado.
“Hay una ley, la N° 5.668, de seguridad eléctrica, que jerarquiza al sector y hace más complejas las instalaciones, requiere de mayor conocimiento técnico”, explicó. Esta normativa busca reducir los accidentes laborales, como incendios por cortocircuitos o electrocuciones, que son problemas comunes en el país.
Destacó que la Asociación trabajó junto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la ANDE para capacitar a los profesionales y concienciar sobre la importancia de cumplir con las normas de seguridad.
Lea más: ANDE corta otras 338 conexiones ilegales sin medidores en Alto Paraná
Ingresos y competencia desleal
En cuanto a la remuneración, el presidente de la Asociación de Electricistas contó que un ayudante electricista puede ganar entre 130.000 y 150.000 guaraníes por día, mientras que un oficial calificado puede percibir entre 180.000 y 200.000 guaraníes diarios. Subrayó sin embargo que la competencia desleal con trabajadores no matriculados y el control de precios por parte de arquitectos e ingenieros dificultan que los electricistas ganen lo que corresponde a su nivel de capacitación.
La Asociación de Electricistas está trabajando en una revista que proporcionará los costos actualizados de mano de obra y materiales con la intención de transparentar los precios y asegurar trabajos de calidad, según adelantó González.
Lea más: Explosión e incendio de transformador de la ANDE en barrio Jara
Capacitación y profesionalización
Para ser electricista en Paraguay se ofrecen varias opciones de formación, desde el SNPP hasta institutos, como Kolping; el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro Paraguayo de Ingenieros.
Finalmente destacó la importancia de la profesionalización y de cumplir con las normativas vigentes. “La ley de seguridad eléctrica debería ser la biblia del profesional electricista. Es fundamental que trabajemos con materiales certificados y que se fiscalicen las instalaciones para garantizar la seguridad de todos”, concluyó.