La propuesta fue planteada ayer por el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR cartista), que ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, y secundada por los senadores opositores: Rafael Filizzola (PDP) y Celeste Amarilla (PLRA).
El debate sobre el tema surgió debido a que desde la presidencia de la bicameral, a cargo de la diputada Cristina Villalba (ANR cartista), se propuso que las reuniones se realicen los lunes de 10:00 a 18:00 horas.
Lea más: PGN 2025: ministro pidió a parlamentarios respetar los topes de gastos establecidos
Ante este planteamiento algunos legisladores consideraron insuficiente el tiempo para abordar todo el proyecto de presupuesto en forma y mocionaron también reunirse los jueves, en ese contexto Ovelar expuso sus argumentos a favor de la creación de las subcomisiones como se tenía antes.
Antes se creaban subcomisiones
En la Comisión Bicameral hasta el 2014 se conformaban cinco subcomisiones, con sus respectivos coordinadores senador o diputado, para revisar el proyecto de presupuesto de un grupo de instituciones y luego en plenaria se analizaba en su conjunto las recomendaciones, se consolidaba las modificaciones y se emitía finalmente el dictamen.
La subcomisiones fueron muy cuestionadas por la ciudadanía y las mismas autoridades de las instituciones que acudían a las sesiones informativas, porque algunos legisladores la manejaban como feudo y esta situación se prestaba al tráfico de influencias, según las publicaciones de este tiempo.
Lea más: Legisladores eliminan las cinco subcomisiones
Los legisladores de la bicameral para el estudio del proyecto de ley de presupuesto 2015 decidieron por mayoría eliminar las 5 subcomisiones, argumentando que se dará mayor transparencia al estudio del plan de gasto, debido al desprestigio que tenían los parlamentarios de que todo se hacía por debajo de la mesa, de acuerdo con las publicaciones.
Ovelar pidió con apoyo de Filizzola y Amarilla
Ovelar planteó la vuelta de las subcomisiones argumentando que si se quiere trabajar en forma y a profundidad el proyecto institución por institución era el mejor sistema, porque consideró imposible que los senadores y diputados se dediquen a estudiar todo el proyecto.
Filizzola, por su parte, apoyó la propuesta de Ovelar y argumentó que la excusa de la transparencia ya no existe hoy porque todas las sesiones se transmiten actualmente. En tanto, Amarilla, señaló a la prensa como responsable de que ese mecanismo de estudio del presupuesto se haya eliminado.
Lea más: Jubilación vip de parlamentarios versus trabajadores
La senadora liberal afirmó que la eliminación de las subcomisiones fue planteada en un tiempo en que la prensa exigía, la ciudadanía exigía a través de la prensa, transparencia y se suponía que había algunos senadores sin escrúpulos que negociaban en las subcomisiones, “que no creo que pase hoy, no creo”.
Indicó que las sesiones actualmente son abiertas y las subcomisiones también van a dar acceso a la prensa, por lo que puntualizó que hay que decidir lo que es mejor, no lo que la prensa quiere.
La propuesta de Ovelar, apoyada por Filizzola y Amarilla, no prosperó finalmente y la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso en plenaria su conjunto será la encargada de estudiar todo el proyecto, en sesiones que se realizarán todos los lunes de 10:00 a 18:00 horas.