Docentes impulsarán iniciativa popular para frenar jubilación vip de parlamentarios

Tres sindicatos docentes impulsarán una recolección de firmas para lograr una iniciativa popular, con el fin de presentar un proyecto de ley que frene la jubilación vip de los parlamentarios. Esperan reunir más de 35 mil ciudadanos que rubriquen la intención.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP)Fernando Romero
audima

De acuerdo al último antecedente, senadores cartistas, con apoyo de colorados disidentes y opositores, aprobaron el 4 de septiembre, el proyecto de reprogramación presupuestaria para habilitar al Estado a que destine G. 2.500 millones para subsidiar la jubilación vip de los 125 parlamentarios y mediante este, que accedan a la jubilación con apenas 10 años de ejercicio, dos periodos legislativos, según el documento.

Sobre el caso se prevé que este miércoles a las 10:30, los sindicatos docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A) inicien un proceso de iniciativa popular para un proyecto de ley.

En comunicación con ABC AM 730, Silvio Piris, titular de la FEP, señaló que la solicitud para que les habiliten recolectar firmas, se hará ante el Tribunal Electoral, Segunda sala.

La intención es reunir 35 mil o más firmas electrónicas de la ciudadanía para que se pueda intentar suprimir la jubilación parlamentaria con una ley.

Pleno de la Cámara de Senadores.

El vocero docente expresó que varios legisladores ya están cobrando. “Antes lo hacían con un solo periodo en el Parlamento, pero con el actual sistema de dos periodos, la devolución es del 60% de sus ingresos. El que llega a 15 años (tres periodos) se beneficiará con una devolución del 80%, llegando a percibir G. 26 millones”, lamentó.

Enfatizó en que los parlamentarios quieren ampliar los años de jubilación y esto además genera un déficit a la Caja “que vamos a estar pagando todos con nuestros impuestos”, resaltó. Agregó que para los docentes es ilegal y alguien tiene que levantar la voz.

Molestos con desigualdad

En otro momento de la entrevista, Piris dijo que a los maestros les piden trabajar 35 años y jubilarse con G. 3 millones y ellos (legisladores) con menos años cobrarían una suma “multimillonaria”.

“Imaginate pagar hasta la vejez o a sus viudas. Muchos parlamentarios dejan mucho que desear en su gestión”, comentó. Mencionó que los que no hagan el rekutu pueden retirar el 95% de sus aportes y así no se fortalece a la Caja Fiscal, remarcó.

Lo
más leído
del día