Quieren repotenciar las 20 turbinas de Itaipú y añadir 4000 MW más

El gobierno de Santiago Peña habla de repotenciar las turbinas de Itaipú, elevando la capacidad de cada una de las 20 unidades, pasar de 700 MW a 900 MW, según informó hoy, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Fue luego de la reunión de la Mesa Energética Nacional.

Reunión de Mesa Energética Nacional en Mburuvichá Róga, con el presidente Santiago Peña.GENTILEZA
audima

Luego de la reunión de la Mesa Energética Nacional con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció el proyecto para la repotenciación de las 20 unidades de Itaipú.

En la reunión, en la participaron las máximas autoridades de la ANDE, Itaipú, Yacyretá, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), abordaron los grandes planes de generación de nuevas fuentes de energía.

“Todos conocemos que Paraguay es un país abundante en energía limpia, renovable, a precios competitivos, pero eso no quiere decir que no tengamos ya que encarar los próximos grandes proyectos de generación, porque tenemos una ventana de 10 años y el tiempo pasa volando”, dijo inicialmente el ministro Giménez, además consejero de Itaipú.

Añadió que uno de los proyectos es el reacondicionamiento de las 20 turbinas de Itaipú, debido a que dentro de ocho años alcanzarán 50 años de uso. En este contexto, dijo que se da una enorme oportunidad, con la tecnología nueva existente, que en las mismas cajas, se pueda elevar la potencia de las unidades generadoras. “De un nivel de 700 (MW), que tienen cada turbina, a 900.000. Y con eso, prácticamente, generar en el futuro, cuando se hagan estos cambios, 6.000 megawatts, que al Paraguay le correspondería la mitad” (sic), explicó Giménez.

Capacidad: sumarán en total 18.000 MW

Sobre este punto, cabe recordar actualmente la capacidad instalada (potencia) de Itaipú es de 14.000 megavatios (MW), dado que tiene 20 unidades generadoras de 700 MW cada una. Si la repotenciación que se pretende hacer eleva a 900 MW la capacidad de cada unidad, sumarán en total 18.000 MW, por tanto añadirían 4.000 MW más a su capacidad instalada, y no 6.000 MW como mencionó el ministro-consejero.

Asimismo, de esos 4.000 MW, 2000 MW corresponderían al Paraguay y la otra mitad al Brasil, considerando que ambos países son socios condóminos de Itaipú.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que el proyecto para la repotenciación de Itaipú “ya lo trataron en el Consejo (de Administración)”. “La ministra (Claudia Centurión), que ahora integra el Consejo me está diciendo que ya está siendo analizado. Por supuesto, esto lleva unos estudios técnicos, qué va a ser lo siguiente que se hará para ir implementando para que esto pueda acontecer en muy corto plazo”, dijo.

Nadie mencionó montos estimados de inversión ni plazos, tampoco si el lado brasileño del Consejo de Administración está o no de acuerdo con este plan. En rigor, todas las decisiones concernientes a Itaipú son binacionales.

La energía solar también es otro punto de extrema relevancia, aseguró. Contó que Itaipú también tiene proyectos de envergadura en esa materia.

Aunque Giménez no lo mencionó, cabe recordar que la binacional está en proceso de licitar la provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema solar flotante de 1.000 kW (1 MW) de potencia, con una inversión estimada de US$ 1 millón.

Por otra parte, el ministro de Industria y Comercio se refirió también a la demanda de energía eléctrica, explicó que deben ser muy cuidadosos y estratégicos, sobre todo, con “los grandes proyectos que están viniendo a Paraguay, muchos de ellos, la mayoría, industriales que demandan enormes cantidades de energía”.

“Tenemos que saber elegir también a quién vamos a promocionar en ese sentido, porque obedecen a una grilla que hace a las decisiones estratégicas, una grilla que tiene que ver con inversión, creación de mano de obra, ventas estratégicas, nuevos productos de exportación”, apuntó. Agregó que, en ese sentido, también la Mesa Energética Nacional analiza cada una de estas potenciales inversiones que al Paraguay le van a venir muy bien en el futuro.

Finalmente dijo que desde el Ministerio de Industria y Comercio participan activamente en “esas dos frecuencias” y que esperan próximamente tener el resultado al respecto: generación y otorgamiento de estos contratos que hacen a la creación de industrias.

Lo
más leído
del día