En la conferencia de prensa que brindaron algunos ministros luego de la reunión de la Mesa Energética Nacional con el presidente de la República, Santiago Peña, hablaron de los proyectos que pretende encarar el Gobierno. La vocera, Paula Carro, señaló tres: el Plan Nacional de Electrificación Universal del Paraguay 100% renovable; cómo va a afectar el cambio climático al régimen de lluvias y, por ende, a la provisión de energía, y la estrategia del hidrógeno verde.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, contó que se identificaron y georreferenciaron todos los lugares del Paraguay donde falta acceso a la energía. “Eso se va a lograr con pequeñas redes que pueden estar fuera y adentro del sistema interconectado nacional, y aparte de eso, unos pequeños kits de energía para los ciudadanos que están muy distantes”, dijo.
Agregó que este proyecto requerirá una inversión de unos US$ 230 millones, según un cálculo inicial que aún debe ajustarse. “Vamos a buscar optimizar ese monto para poder lograr gradualmente que cada paraguayo en el Paraguay tenga acceso a la energía eléctrica, tan importante para el desarrollo de la gente y sobre todo en los lugares más distantes de nuestro país”, apuntó.
Lea más: Quieren repotenciar las 20 turbinas de Itaipú y añadir 4000 MW más
Asimismo, Bejarano también se refirió al estudio de la estrategia del hidrógeno del Paraguay. “Nos muestran las posibilidades enormes que tiene este país de generar hidrógeno y su derivado y, en particular, la estrategia de lo que más está fijando, que es la posibilidad de generar fertilizantes y combustibles derivados de hidrógeno para transporte y utilización en algunas partes del mundo en donde el mercado estaría abierto”, adelantó.
Al respecto aseguró que hay mercados internacionales que van a ir demandando estos fertilizantes producidos a base de hidrógeno y también los combustibles. Aclaró que por ahora, en el país, todavía no habrá esa demanda, pero que en el mediano plazo quizás pueda presentarse en la transporte fluvial, para poder, con eso, decarbonizar la hidrovía.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, contó que hay un estudio científico que se elaboró con expertos internacionales para entender “qué dicen los modelos acerca del comportamiento del río Paraná a lo largo de los próximos años”. Adelantó que el resultado preliminar es que “tendremos un balance positivo” a lo largo de los próximos 30 a 40 años respecto a la cantidad de agua. Prometió que socializarían ese documento.
Lea más: Itaipú instalará planta solar flotante de 1 MWp, experimento que le costará US$ 1 millón
Agregó que es muy interesante el abordaje que hace el documento y que, finalmente, sienta las bases para definir las estrategias y las nuevas inversiones en el futuro, de cara a la generación de energía eléctrica a partir de las hidroeléctricas.
El viceministro Bejarano dijo sobre el estudio, que se hizo mirando el futuro y la política energética nacional, así como el desarrollo de la cuenca del río Paraná. “Nos cercioramos del régimen de lluvias para el futuro, con el impacto que podría tener el cambio climático en nuestro país. Entonces, como bien dijo la ministra, hasta este momento vimos un balance muy positivo en la cantidad de agua”.
Concluyó que, además de la repotenciación de Itaipú (quieren elevar la capacidad instalada de 14.000 MW a 18.000 MW) y la posibilidad de otras nuevas fuentes de generación hídrica, que se pueden tener en esa cuenca, se abocarán a que el estudio tenga impacto de organización y planificación país. “En base a este estudio, entonces, vamos a seguir transitando para poder tener nuevas fuentes de generación y acompañar este crecimiento de demanda que tiene nuestro país para la industrialización, que es el gran desafío”, concluyó.