El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta mañana el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se basa en una encuesta a 400 hogares para obtener indicadores del grado de satisfacción presente y futura de la persona, del hogar y del país.
Los resultados en forma agregada complementan el conjunto de informaciones relevantes para la toma de decisiones de Política Monetaria. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central Urbano y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.
La encuesta se divide en dos partes: en la primera parte, se realiza una caracterización de la población encuestada (edad, género, nivel de educación, etc.); en la segunda parte, se realizan las preguntas de interés para construir los Índices de Situación Económica (ISE), de Expectativa Económica (IEE) y de Confianza del Consumidor (ICC).
Lea más: Mejora índice de confianza y expectativa del consumidor
Los resultados
La encuesta referente al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra una leve mejora, alcanzando un total de 55,5 puntos en el mes de agosto último (se establece una escala de 1 a 100, siendo zona de optimismo de 51 al 100). Este resultado es superior respecto al mes de julio (54,8 puntos), pero aún por debajo de lo alcanzado en agosto del año pasado (57,3 puntos). Este índice se mantiene en zona de optimismo por vigésimo primer mes consecutivo.
De acuerdo con el informe del BCP, el ICC se determinó con sus respectivos componentes. El Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 41,9 puntos, superior en 0,9 y 2,9 puntos a los valores registrados en el mes anterior, y en agosto de 2023, respectivamente. Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 69,1, mayor al índice del mes anterior en 0,5 puntos, pero menor al valor registrado en agosto de 2023 en 6,5 puntos.
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 18,3%. Este resultado fue inferior al mes anterior en 2,0 puntos porcentuales (pp), y menor al valor registrado en el mismo periodo del año pasado en 4,5 pp.
Por su parte, la adquisición de bienes durables registró un incremento mensual en el porcentaje de personas que consideraron que era un buen momento para comprar casas, autos y motos. Sin embargo, se registró un descenso en el porcentaje de quienes opinaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos. Respecto al mismo periodo del año anterior, se registró una disminución en el porcentaje de personas que opinaron que fue un buen momento para la compra de todos los bienes mencionados.