La banca matriz del país menciona que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) en julio registró un crecimiento interanual de 7,8%, con lo cual la variación acumulada al séptimo mes del año se ubicó en 7,9%. “Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 6,9%”, añade.
Este indicador del BCP mide el termómetro de las ventas en las distintas ramas en función a las declaradas en la administración tributaria y, a través del ECN, se busca entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de las ventas, en términos constantes y agregados, de ramas económicas como la industria manufacturera, el comercio y determinados servicios.
Lea más: Deflación, según BCP: Precios de alimentos bajaron en agosto
La entidad explica que resultado interanual responde a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores comerciales, de las manufacturas y de los servicios.
Combustibles, alimentos y prendas
Explica que en el comercio se destacaron los buenos resultados en las ventas de combustibles, de insumos agropecuarios, venta y mantenimiento de vehículos, productos para el equipamiento del hogar, productos químico farmacéuticos, productos alimenticios y las ventas de prendas de vestir.
Lea más: BCP destaca la dinámica favorable en la actividad económica
Añade, que en las manufacturas, se registraron comportamientos positivos en las ventas de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. “Por su parte, las ventas de bebidas y tabacos, azúcar y productos del papel presentaron resultados adversos”, resalta.
El informe indica que en los servicios se verificaron desempeños favorables en las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. “Por el contrario, la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostró una variación negativa”, refiere.