Gremio de la construcción insta a fortalecer las herramientas de APP y “Llave en mano”, para reducir déficit en infraestructura

Las herramientas de inversión privada en obras públicas, como las leyes de APP y de “Llave en mano”, contribuirán a la reducción del déficit en infraestructura, destacan desde la Capaco. En el mes de la industria nacional, este sector proyecta un crecimiento sostenido, mayor formalización de la mano de obra y un escenario óptimo para captar inversiones extranjeras, sostiene el gremio.

La duplicación de la ruta PY02 se ralizó a través de la ley de APP.gentileza
audima

La industria de la construcción es considerada un motor clave del crecimiento económico, pues representa entre el 7% y 8% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Guillermo Mas Duarte, quien resaltó que tras un periodo de recesión, el rubro se ha reactivado con una perspectiva de crecimiento progresivo.

“Este será un año de intenso trabajo, donde reactivaremos la vasta mano de obra que demanda la construcción, después de haber sufrido una merma de 80.000 empleos directos. Hoy en día, estos puestos laborales están siendo recuperados”, afirmó. Dicho repunte, según el sector, es gracias a la reactivación de las obras públicas, un aspecto destacado en este septiembre, en el que los gremios recuerdan el mes de la industria.

Además de la generación de empleo y su efecto multiplicador en la economía, el rubro de la construcción, apoyado por mecanismos de financiación como la Ley “Llave en mano” y la Alianza Público-Privada (APP), puede ayudar a reducir el déficit de infraestructura en Paraguay, estimado en unos US$ 25.000 millones, recordó Mas. Detalló que este déficit incluye obras de diversa índole: viales, sanitarias, energéticas, educativas y otras más, como hasta los centros penitenciarios.

¿Qué hacer para tener más proyectos APP y llave en mano?

“Tenemos herramientas que pueden ayudar a que no todo sea financiado por el sector público, para poder hacer otro tipo de obras y con financiamiento privado (...) Se están empezando a ver los primeros pasos. Ya tenemos algunas obras que sirvieron de ‘conejillo de Indias’ para empezar con esta metodología de financiación”, señaló, refiriéndose a los tramos construidos de la Ruta Bioceánica bajo el modelo de “Llave en mano” y a la duplicación de la Ruta PY02, ejecutada mediante una APP.

Si bien reconoció que estos mecanismos son útiles, el titular de la Capaco destacó la necesidad de ajustes para mejorar su eficacia y que se aumente la participación de oferentes. Aún así, para el presidente de Capaco, todavía hay ajustes qué realizar en dichas herramientas, para que haya más incentivo de participación privada. “En el sector privado a veces no cierran los números y en eso hay que ir trabajando. Yo creo que con el tiempo se va a poder ir modificando para que cierre una ecuación financiera que convenga tanto al Estado como al sector privado. La inversión debe ser rentable para que el sector privado se interese en este tipo de iniciativas”, remarcó.

Además de las APP y la ley “Llave en mano”, fundamentales para movilizar capital privado, se abren otras oportunidades para la captación de capitales extranjeros. Paraguay ha dado un gran paso al obtener el grado de inversión por la calificadora internacional Moody’s. Sin embargo, el ingeniero Mas subrayó que la estabilidad jurídica es crucial para consolidar este logro y asegurar la llegada de inversiones al país.

Guillermo Mas, presidente de Capaco.

Si hay más seguridad jurídica, “vamos a ser imparables”

“Si tenemos un sistema jurídico estable vamos a ser imparables y vamos a poder construir. Hoy la mano de obra paraguaya y las empresas paraguayas ya estamos capacitadas para hacer cualquier tipo de obra”, afirmó. No obstante, la seguridad jurídica es un desafío, al igual que la formalización laboral, aunque en este último ámbito se han logrado grandes avances, reconoció el titular de Capaco.

“Estamos alcanzando niveles muy altos de formalización, pero siempre falta. Tener una base laboral formalizada, regularizarse en todo el país y también tener leyes que garanticen la inversión y un sistema jurídico estable. Eso es lo importante para que el inversor venga e invierta en el Paraguay”, acotó.

Lo
más leído
del día