¿Qué le conviene a la ANDE: vender energía al mercado libre o al de oportunidades?

La ANDE sigue esperando autorizaciones desde Brasil para exportar energía paraguaya a su mercado libre y al de oportunidades. Son dos esquemas distintos de funcionamiento, advierte el gerente técnico de la empresa estatal de electricidad, Ing. Tito Ocariz, quien además detalla cómo opera cada mercado y qué le conviene más al Paraguay.

Línea de transmisión de 500 kV.GENTILEZA
audima

En comparación con la venta al mercado libre del sector eléctrico brasileño, el mercado de oportunidades tiene otro esquema de funcionamiento en el vecino país.

El gerente técnico de la ANDE, Ing. Tito Ocariz, explica que, según las normativas vigentes, que definen las directrices para la importación (por parte del Brasil) de energía eléctrica interrumpible, desde la República Argentina o de la República Oriental del Uruguay, que podrían ampliarse para la República del Paraguay, prevé ofertas semanales de montos y precios al Operador Nacional del Sistema (ONS) por agentes comercializadores autorizados.

“El ONS será autorizado a despachar la importación de energía desde que esa importación viabilice la reducción del costo de operación del Sistema Interconectado”, agrega.

Resalta que este tipo de operación para el Brasil es un procedimiento bien diferente al de venta directa a un comercializador en el mercado libre. “Como bien su nombre lo define, son ventas de oportunidad, que van depender de la operación prevista del sistema y de los costos de generación previstos para que el Operador decida tomar o no la oferta de energía”, explica.

El Ing. Ocariz añadió que actualmente, conforme a las normativas vigentes, las ofertas se realizan a través de comercializadores autorizados por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil, que tienen contratos bilaterales con Argentina y Uruguay.

Comentó que una de las condiciones para que el ONS despache la energía de importación y pague los precios ofertados, es que los montos de energía deberán substituir el despacho de parcelas flexibles de usinas termoeléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que sean accionadas por orden de mérito del costo o para atender productos de potencia, en orden decreciente de sus Costos Variables Unitarios (CVU).

Fachada de la sede central de la ANDE.

“Para la semana operativa del 24 al 30 de agosto se previó, conforme a los resultados del sistema DECOMP (Determinación de Coordinación de Operación de Corto Plazo: un modelo computacional utilizado para programar la operación a corto plazo del sistema eléctrico brasileño), el siguiente despacho térmico por modalidad, en la que si se observa la modalidad de Orden de Mérito se indican despachos de 62 MWmedios para el SUR con CVU de 96,61 R$/MWh, y 327 MWmedios para el Norte con CVU de 78,41 R$/MWh”, detalla el Ing. Ocariz.

ANDE: poca chance de colocar energía de importación

Por tanto, sostiene que conforme a los datos que disponían, sobre previsiones para la citada semana operativa, existía muy poca chance de colocar energía de importación. “Va depender de las desviaciones que se puedan presentar, tanto por el lado de las fuentes de generación como de la demanda”, añadió.

Finalmente, el gerente técnico de la estatal responde a la pregunta qué le conviene a la ANDE: “Podríamos convenir que un mix de colocaciones en el mercado libre y en el de corto plazo sería una buena opción, ya que podríamos destinar parte de nuestros excedentes al captar las posibles fluctuaciones de los precios de energía en épocas de precios elevados y, por otro lado, colocar nuestra energía a un precio conveniente y plazo definido”, concluyó.

Lo
más leído
del día