Entre 45.000 a 50.000 bolsas de cemento por día es la producción que registra la INC y que podrá sostener pese a la bajante histórica del río Paraguay, según afirmó el presidente de la estatal, Gerardo Guerrero.
“Nosotros estamos con producción normal actualmente. Estamos nuestra capacidad instalada que son 45.000, 50.000 bolsas por día. La línea de producción de cemento de Vallemí y Villeta están trabajando de forma totalmente normal con una cadena de abastecimiento que va proveyendo la materia prima de los insumos para poder producir y abastecer nuestra cuota del mercado”, indicó.
Dijo que si bien la bajante del río está afectando la navegación normal del río Paraguay, especialmente en la cuenca media, en donde se encuentra la planta industrial de Vallemí y en el otro extremo la planta industrial de Villeta, lo que mermó bastante la capacidad de carga de las embarcaciones, llegando a un 50% menos de la capacidad nominal que tienen las embarcaciones, la INC sigue trayendo materia prima para poder producir en Villeta navegando el río.
“Nosotros tenemos un plan de contingencia, que ya está activo actualmente, que es reforzar nuestra cadena de abastecimiento con el flete terrestre, eso es lo que nos está manteniendo hoy día mientras esperemos que mejoren las condiciones hídricas del río”, dijo.
Lea más: Nivel del río Paraguay vuelve a romper su mínimo histórico en Asunción
INC: implementan plan de contingencia
Gerardo Guerrero contó que la previsión de este plan de contingencia tiene como dos meses aproximadamente a partir de ahora para adelante, con lo que podrán aguantar con este régimen de 45.000 de 47.000 bolsas por día aproximadamente en Villeta y en Vallemí juntos
“Con este régimen de abastecimiento que estamos teniendo en camiones, no vamos a dejar de recibir materia prima vía fluvial, pero sí van a mermar en esa condición”, precisó.
Dijo que según sus previsiones, tienen estudiado todo el panorama de cómo viene afectando el estiaje al río Paraguay y a la cadena de abastecimiento, no solamente del cemento, ya que todos los sectores están afectados por ese estiaje, pero insistió en que tienen estudiada bien la situación como para seguir con este régimen, esperando no mermar en el consumo de cemento.
“No tenemos ninguna previsión de suba del precio del cemento porque estas cuestiones estaban previstas en nuestro plan estratégico de abastecimiento. Habríamos que ver, es una cuestión del desarrollo de la situación también. Vamos a ir monitoreando, cómo se va comportando el río Paraguay, cómo se va comportando también el abastecimiento a través de nuestra cadena de abastecimiento terrestre y vamos a ir analizando esos costos logísticos que afectan directamente a la estructura de costos de producción de cemento”, agregó.
Explicó que casi la mayoría o la totalidad de la cadena de abastecimiento del INC entre sus plantas, descansa totalmente en el flete fluvial, pero que previeron durante todo este tiempo esta situación que se está dando hoy, en la que prácticamente se está declarando innavegable el río Paraguay, pero siguen realizando las cargas, todavía transportándolas de forma normal, pero en menor cantidad.