Supermercados se enfrentan al desafío de atraer clientes endeudados y con bajos ingresos

Los consumidores del país registran cada vez mayor nivel de endeudamiento y gran parte de ellos tiene ingresos bajos, lo que resulta en un panorama que desafía a los supermercadistas, revela un informe encargado por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Vea más novedades de la “radiografía” del consumo.

Un estudio encargado por Capasu refleja el comportamiento del consumidor en Paraguay.ANDY RAIN
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La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuyo titular es Joaquín González, presentó recientemente el informe sobre “El consumidor resiliente y los nuevos patrones de consumo”, encargado a la consultora CCR. Entre los resultados más llamativos se muestra el nivel de endeudamiento de los consumidores y cuyos ingresos cayeron.

De esta manera, se plantea un panorama desafiante para los supermercadistas, conforme se expuso la semana última en la Expo Capasu 2024. El informe, presentado por el gerente de la compañía, Mauricio Larrosa, menciona varios datos que involucran al contexto económico del Paraguay, lo que se calificó de “radiografía” del consumo en el país.

El documento menciona los principales retos:

  • Ingresos, pues el promedio de la mitad de la población económicamente activa (PEA) es menor al salario mínimo. También servicios públicos, pues hay precariedad en infraestructura vial y de desarrollo, ya que solo el 14% del gasto público va a inversiones.
  • Informalidad, pues la “economía subterránea” mueve unos US$ 23.595 millones y representa el 47% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, el 70% de las empresas no cuenta con un Registro Único del Contribuyente (RUC) y el 53% de los jóvenes no aporta al sistema de jubilación.
  • Producto Interno Bruto (PIB), que crece pero lo hace en bajo nivel, que resulta insuficiente para aumentar el bienestar general de la población. Al cierre del año 2023 el crecimiento del PIB fue de 4,7%; en 2027, el estimado es de solo 3%.
  • Asimismo, se recalcó las consecuencias en todo el sistema político, económico y social que desencadena la corrupción reinante en el país.

“Consumidor resiliente”

Larrosa conversó con ABC y comentó que el informe se títula el consumidor resiliente “porque resiliente implica un concepto de lucha ante la adversidad, de adaptarse al cambio y ese es el concepto que nosotros tomamos para lo que es el consumidor”, dijo.

Recordó que con la pandemia, en el año 2020, se dio un corte en los hábitos del consumidor de las nuevas tendencias, nuevas fórmulas de vinculación entre el consumidor y las marcas.

El informe encargado por Capasu refleja que al momento de elegir un producto, en el consumidor pesa la relación costo- beneficio en comparación a años anteriores.

A modo de ejemplo, indicó que antes de la pandemia, unos diez años atrás, si bien el comprador era racional, predominaba el “consumidor marquista” (compraba solo por marca), pero vino una racionalidad en los últimos años que puntualmente aquí en Paraguay, la pandemia potenció. Entonces, ahora la gente analiza esa relación de costo - beneficio.

Del consumidor “marquista” al “economicista”

“Hoy predomina el ‘economicista’, que prioriza el precio. Con tanta comunicación, acciones de precio, oferta- promociones, el consumidor se ha vuelto tremendamente economicista”, explicó.

Agregó que la tendencia del tipo de consumo se ha volcado a un valor y un vínculo que vienen desde la pandemia, cuando se perdió sustancialmente el poder adquisitivo. Entonces, los compradores optaron por volcarse principalmente a decidir según su bolsillo y, por ende, hoy predominan las adquisiciones de las marcas que hacen “acciones de precio” (ofertas, promociones, etc.).

La Expo Capasu contó con conferencias magistrales.

Ecommerce y el cambio de hábito

Larrosa comentó que otro cambio detectado en este estudio sobre el hábito en el consumidor es su vínculo con el ecommerse. “Tenía muy buena perfomance pre pandemia, en la pandemia se solidificó. De hecho, hoy ocho de cada 10 personas, 79% de Asunción, Gran Asunción y principales ciudades, compran de manera online por lo menos una vez al año”, comentó.

Eso significa que cada vez más se stá incorporando el hábito de la compra online. “Más del 60% de las compras son en tiendas o apps nacionales, lo cual habla de una cotidianidad en la compra y una incorporación al día a día muy fuerte, muy vinculante, también (habla de) los vinculos con los canales del consumidor”, recalcó Larrosa.

“Hay un cambio muy drástico digamos en los últimos tiempos, drástico para bien, mucho más competitivo. Tratamos de mostrar que el consumo selectivo está creciendo y ampliándose”, relató.

La Expo Capasu se desarrolló la semana pasada, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Por otro lado, señaló que la canasta básica de consumo, que muestra el volumen de compra de consumidores y usuarios, presentó su primer semestre “en positivo” luego de seis años. Eso, pues desde el año 2018 venía registrando caídas en cuanto al volumen. “Es decir, un consumidor con una dinámica importante es lo que quisimos trasladar al estudio”, describió.

En cuanto las bases del informe, Larrosa indicó que son varias fuentes oficiales. Además, el estudio es de cobertura nacional, y tomó una muestra de 1.200 casos de consumidores de las principales ciudades del país. El mismo se realizó en junio de este año, mediante encuestas digitales.

Mauricio Larrosa expuso datos novedosos sobre el comportamiento del consumidor.

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