Hoy, viernes 6 de setiembre, la altura del río Paraguay registra una altura de -0,76 metros en el Puerto de Asunción, conforme al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. La situación es grave, teniendo en cuenta que en esta época de año, el nivel de las aguas está por encima del cero, y la tendencia es que siga bajando y será más baja que el nivel histórico de bajante registrado, que fue de -0,75metros, correspondiente al 6 de octubre de 2021.
“Esta mañana habíamos amanecido -0,74 metros del nivel del río, a la altura del Puerto de Asunción. El equipo de actualización se fue a hacer una toma de las medidas, instalando una nueva regla y, mientras se trabajaba, en el transcurso de esta mañana, ya se leyó -0,76 metros. Ya estamos hablando de que hemos roto el récord histórico”, afirmó Benjamín Martínez, el jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)
Agregó que hace quince días se estimaba que se alcanzaría el nivel histórico, pero las últimas lluvias ralentizó la bajante. Sin embargo, para los próximos días no se pronostican más lluvias, por lo tanto, se espera que alcancen más niveles críticos en otros punto de la hidrovía.
Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Direccion Meteorologia e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), comentó que el registro sistemático del nivel del río se tiene desde el año 1904.
Lea más: Inminente nuevo récord histórico de bajante del río Paraguay
Mencionó que la situación tiende a agravarse, considerando que no hay pronósticos de lluvias importantes en la zona Norte del país, específicamente hacia el Chaco y el Pantanal. “No hay pronósticos de mucha lluvia para setiembre, época que hay lluvias que son importantes y muy buenas, hace que se regule el nivel del río pero en el mes de octubre es más desesperanzador y es recién el inicio”, dijo.
Recordó que en setiembre del año pasado, se registraron lluvias en la zona sur del país, lo que permitió una navegación tranquila para la importación y exportación de productos, sin embargo, urge que las lluvias caigan en la zona Norte para tener un efecto derrame a lo largo del río.
En cuanto a las acciones para enfrentar la crisis de navegación, Sánchez indicó que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es la responsable de medir el impacto y tomar decisiones de los dragados y administrar los contratos.
Sobre el punto, el jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la ANNP comentó que ante este panorama intensificarán aún más las tareas de dragado, sobre todo en la zona de Villeta para garantizar el acceso de las barcazas a los puertos.
Agregó que se realizan estudios de batimetría en la zona sur del país, que es el área por donde navegan mayormente las embarcaciones os barcos para llegar a los puertos. Recalcó que esa información es de sumo interés para intensificar los dragados, de modo a mantener navegable la hidrovía.
El estudio consiste en conocer datos precisos de la profundidad de las aguas para el paso de las barcazas, esto para definir las cargas que puedan trasladar sin mayores inconvenientes. En ese sentido, comentó que hay entre 80 y 90 puntos conflictivos, que son constantemente monitoreados.
Los puntos de referencia son accidentes geográficos, canal estrecho, entre otros. “El tramo norte es el más crítico, porque hay pasos de tierra, pero el Sur se mantiene navegable, persiste la navegación para llegar a los puertos y los comerciantes puedan cumplir con sus obligaciones”, dijo.
Los dragados están a cargo de tres empresas Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, lo que serían unos US$ 16 millones por año.
Lea más: Nivel de los ríos: Paraguay y Paraná siguen en caída libre
Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, puntualizó que estimamos que continuará el descenso del nivel del río Paraguay durante al menos 40 o 60 días más, razón por la cual este año habrá niveles que superaran ampliamente los récords más bajos desde que se llevan registros en el río Paraguay.