El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso el pasado 30 de agosto, contempla la estimación de los ingresos tributarios que se prevé recaudar en el año.
“Se estima que la recaudación impositiva en el Ejercicio Fiscal 2025 registraría un aumento del 7,3% con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año”, señala el mensaje del presidente de la República, Santiago Peña (ANR cartista), que acompaña el proyecto de ley de presupuesto.
Lea más: PGN 2025: aumentan las exoneraciones tributarias
Explica que la proyección de los ingresos tributarios se basa en el conjunto de supuestos macroeconómicos globales de la economía interna y del entorno externo, considerando que el ingreso y el gasto fiscal determinan y, a su vez, son determinados por los cambios de la actividad económica, las decisiones de consumo y ahorro de los hogares, la tasa de inflación y el tipo de cambio.
La promesa de Peña en el mensaje
Peña en este punto menciona en su mensaje al Congreso, que “no se prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos”.
El presidente durante su campaña electoral como candidato a la Presidencia de la República y luego de asumir el cargo el 15 de agosto de 2023, había asegurado que durante su gobierno no iba a aumentar los impuestos ni crear impuestos.
Lea más: Medida de no subir impuestos será por 5 años, reafirma gobierno de Peña
La postura del nuevo gobierno fue igualmente transmitida por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una reunión con empresarios e inversionistas realizada en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Según dijo en aquella ocasión, ni a él ni al Presidente “les da la cara” para pedir más tributos “si se siguen desperdiciando los recursos del Estado de esta manera”.
Lea más: Acuerdo con FMI: prevé un impuesto al carbono sobre combustibles líquidos
En lo que va de este gobierno, la recaudación creció fuertemente y de acuerdo con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el período comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 31 de agosto de 2024, se logró un incremento en la recaudación de más de G. 5,8 billones, lo que representa US$ 749,2 millones más.
De acuerdo a las autoridades, esta mejora en la recaudación obedece a la creación de la DNIT, con la fusión de Tributación y Aduanas, aunque un análisis de Rodrigo Ibarrola publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), afirma que en realidad responde a la recuperación de la tendencia prepandemia del crecimiento de la economía.
Proyecciones macroeconómicas
El mensaje agrega que, de acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del PGN 2025, se espera que la economía mantenga un crecimiento del 3,8% para el próximo año.
“Esta proyección toma en consideración un escenario con condiciones climáticas normales que se traduciría en una evolución estable de la producción del sector primario y los sectores vinculados. Del mismo modo, se prevé que el sector secundario y los servicios experimentarán una evolución normal, en línea con la recuperación de la economía interna. Además, se espera una evolución favorable en los niveles de consumo y la inversión privada”, indica.
Lea más: PGN 2025: proyecciones económicas utilizadas para preparar el plan de gasto
Con respecto al nivel de precios y el tipo de cambio nominal, se estima que la inflación se ubique en torno a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) de 4% y una depreciación de la moneda del 2% con respecto a la cotización promedio del dólar americano estimada para el 2024.
“Por último, se prevé que las importaciones registradas de bienes en dólares presenten un incremento del 4% en relación con el 2024, manteniendo un nivel en torno a US$ 16.145 millones”, agrega.