MOPC: once firmas ofertaron para fiscalizar mantenimiento de tres rutas claves

El MOPC realizó esta semana la apertura de ofertas de la licitación para fiscalizar las obras de rehabilitación y mantenimiento de más de 325 km de rutas consideradas claves en las regiones oriental y occidental del país. Once empresas se presentaron y son tres las carreteras que serán intervenidas.

La ruta Villeta-Alberdi, que está en pésimo estado, será mejorado.GENTILEZA
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el miércoles último la apertura de ofertas de la licitación para la fiscalización de las obras de rehabilitación y mantenimiento de más de 325 km de rutas en las regiones Oriental y Occidental del país (ID 449.207). Once firmas interesadas presentaron sus ofertas.

Entre los participantes de esta convocatoria se encuentran: Inconpar S.A., Consorcio ICASA REDINSA; Consorcio DTT, Consultora Guaraní S.A., Consorcio GEIN; Consorcio IA; Consulpar y Asociados, Consorcio Fiscalizador Vial; Consorcio de Fiscalización de Obras, Consorcio Consultor TSE, y CIALPA S.A. Ocho de ellos son consorcios y tres son empresas independientes.

Las ofertas que presentaron cubren un amplio rango, con montos que van desde G. 3.906.000.000 hasta G. 18.839.000.000, en los tres lotes (ver el acta de apertura).

Alcance de esta consultoría

La licitación, dividida en tres lotes, abarca la fiscalización de las obras de mantenimiento que se ejecutarán en las rutas PY19 (tramo Villeta, km 40 – Alberdi), PY13 (tramo Curuguaty – Villa Ygatymí – Ypejhú) y PY09, junto con D092 (tramos Mcal. Estigarribia – La Patria y La Patria – Infante Rivarola). Estos contratos fueron adjudicadas por más de G. 148.202 millones (US$ 19,8 millones) y comprende las obras de mantenimiento y rehabilitación de tramos considerados clave entre las rutas nacionales.

El Lote 1, que incluye la rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY19 entre Villeta y Alberdi, por un monto de G. 101.998.023.817, fue adjudicado al Consorcio Central Vial, integrado por DC Ingeniería, Vialtec SA, TR Construcciónes SA e Iniciativas Constructivas SA.

Esta carretera actualmente está llena de baches gigantescos, asfalto deformado, falta de iluminación y nulo control, que son las constantes en una ruta altamente transitada, especialmente por camiones de gran porte, que entran y salen de los puertos y arroceras de la zona, además de industrias que se instalaron en los últimos años.

Por su parte, el Consorcio Vial del Norte manejará el Lote 2, centrado en el mantenimiento de la ruta PY13, desde Curuguaty hasta Villa Ygatimí e Ypejhú, con una inversión de G. 23.746.015.063. El Lote 3, que abarca el mantenimiento de tramos entre Mariscal Estigarribia y La Patria (PY09), y entre La Patria e Infante Rivarola (D092), queda a cargo del Consorcio Mariscal Estigarribia, con un presupuesto de G. 22.458.640.742. El plazo estipulado para el contrato es de 18 meses, dividido en 12 meses para la etapa de rehabilitación y 6 meses para la de mantenimiento.

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