El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano participó este jueves de la 27° edición de la Conferencia Anual de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que se realizó en Washington, Estados Unidos, para debatir sobre los principales desafíos que enfrenta la región en el escenario global.
La conferencia se inició con las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien destacó que vivimos en la región más desigual del plantea y que la pobreza debería avergonzarnos como sociedades e instituciones.
Sostuvo que no hay soluciones mágicas o inmediatas para combatir la pobreza, pero que debemos comenzar a trabajar en ellas, porque los expertos estiman que seguirá creciendo.
El secretario general de la OEA dijo que a menudo se escuchan discursos brillantes sobre la eliminación de la pobreza, pero que muchas veces se quedan en palabras, sin políticas o acciones concretas que las respalden. Dejó en claro que para alcanzar la paz duradera en la región, es necesario eliminar la pobreza.
Lea más: Canciller paraguayo analiza con subsecretario Nichols desafíos regionales en visita a EEUU
Crimen organizado transnacional
El ministro Ramírez Lezcano formó parte de la Sesión IV, que desarrolló el tema sobre el “Crimen Organizado Transnacional en el Hemisferio Occidental”, junto con Frank Ábrego, ministro de Seguridad de Panamá; Roberta Jacobson, socia fundadora de Dinámica Americas y ex embajadora de EE.UU en México.
También formaron parte del panel Iván Marques, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA; y Albert Ramdin, ministro de Asuntos Exteriores de Surinam; y como moderador estuvo Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y ex embajador de Colombia en Estados Unidos.
Lea más: OEA dice que sistema democrático venezolano “colapsó” por falta de independencia electoral
El tema planteado fue abordado en primer lugar por el ministro de Seguridad de Panamá, quien explicó que la crisis migratoria irregular que en algún momento dado lo vieron como humanitaria, a raíz de la cantidad de ciudadanos de Latinoamérica que se desplaza por la Selva del Darién, hoy se sabe que existe detrás una actividad criminal conexa.
Tapón del Darién y cartel del Golfo
Ábrego dijo que el año pasado pasaron por la Selva del Darién 520.000 personas, este año hasta la fecha ya lo hicieron 242.000 y estiman que para fin de año llegaría a 320.000 personas, por lo que aseguró que no hay forma tecnológica ni humana para certificar quiénes son estas personas, por qué cruzan sin documentación.
La Selva del Darién o tapón del Darién como también se la conoce, forma parte de Colombia y Panamá, conocida por ser un área de tránsito de migrantes hacía el norte del continente, principalmente a los Estados Unidos.
Lea más: “Tapón del Darién”, escritura adecuada
En la travesía ilegal los migrantes sufren los efectos de los peligros de la naturaleza, muchos pierden la vida y otros quedan a merced de las banda criminales que operan en esa región.
El ministro de Seguridad de Panamá comentó que actualmente el Cartel del Golfo ofrece en las redes sociales el cruce desde mucho más allá de nuestro continente, desde Egipto y China.
Al respecto, indicó que detectaron 25.000 personas de origen chino en la zona del Darién y mañana viernes 6, expulsarán de Panamá a 115 personas de origen de la India que entraron ilegalmente.
Lea más: Más de 500.000 migrantes han cruzado la selva del Darién en 2023, un récord histórico
El cartel del Golfo, según las referencias publicadas, es una organización criminal de México que trafica con drogas mediante el control de importantes zonas de la frontera entre este país y los Estados Unidos, cerca del Golfo de México.
Las publicaciones mencionan que en los últimos años esta banda criminal se beneficia con el tráfico de migrantes, que van con destino a a los Estados Unidos.
Ramificaciones en Chile, Perú, Brasil y Paraguay
El ministro señaló que esto revela lo complejo que es la organización y, a modo de ejemplo, relató que cuando uno aterriza en Ecuador, cruza la frontera con Colombia y se desplaza hasta la frontera con Panamá, en todo ese trayecto el migrante ya tiene ubicadas las personas que le van a ayudar a pasar y todos estos son miembros de algún tipo de organización criminal.
“Nos deja ver entonces el gran nivel y complejidad que tienen, no solo a nivel de Ecuador, Colombia, sino ya vemos también ramificaciones en Chile, Perú, Brasil”, afirmó. En este punto hizo referencia a nuestro país y dirigiéndose al canciller nacional señaló que conversando con el ministro Ramírez Lezcano, éste mencionó que ya hay tentáculos de estas organizaciones que llegan hasta Paraguay.
Lea más: EEUU ofrece 8 millones de recompensa por miembros de Cartel del Golfo que operen en Darién
“Eso ya nos somete a tener que actuar sobre el tema, que no es una simple actividad migratoria que nace en una persona, sino una actividad criminal conexa en esta tarea y que parte de esto, se han montado los grupos delincuenciales sudamericanos para llegar al norte del continente”, puntualizó Ábrego.
La democracia es fundamental, dijo Ramírez
A su turno, el canciller Ramírez Lezcano no hizo mención al tema indicado por el ministro panameño y su exposición se centró en la preocupación de los diversos países sobre el tema de seguridad expuesto durante la reunión de la OEA realizada en Paraguay.
Lea más: Caso Kattya: alertan que “democracia paraguaya enfrenta periodo más oscuro posdictadura”
Expresó que la migración, el tráfico de drogas, lavado de activos es un tema común en todo el hemisferio y que en ese sentido, la OEA definió cuatro pilares para encarar un plan de acción y uno de ellos es la democracia.
Dijo que el fortalecimiento de la democracia es fundamental, porque cuando no hay democracia esto tiene múltiples efectos, en ese sentido mencionó que Paraguay tiene toda la autoridad moral para señalar que durante los 35 años de dictadura aumentó la pobreza enormemente y en los 35 años de democracia se tuvo un salto cualitativo y cuantitativo con la inclusión social y el crecimiento económico. “Entonces, el fortalecimiento de las instituciones es clave para darle combate a los ilícitos”, aseguró.
Instalan candidatos en la estructura
El canciller nacional durante su exposición también indicó que la región, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pierde el 3,5% del PIB por la delincuencia organizada transnacional.
Además, señaló que estos grupos se llevan adelante una serie de mecanismos que inician con la corrupción, con la instalación de candidatos dentro de la estructura gubernamental en todos los niveles de poder y esa corrupción asociada con estas organizaciones drena la credibilidad del Estado, drena el respaldo que pueda tener un gobierno y, aún cuando éste tenga legitimidad, la corrupción es lo que genera un descrédito en la democracia.
Lea más: Aprovechan presencia de la OEA para denunciar complicidad del Gobierno con el crimen organizado
Ramírez Lezcano destacó igualmente que en la medida que no se construya un plan de acción a nivel del hemisferio, vamos a tener una proliferación de actividades más violentas, porque estas organizaciones se disputan territorios y existe una corresponsabilidad de todos las naciones para resolver este problema.