Hace un par de días se reportó que la cotización del dólar alcanzó un nuevo pico en septiembre al cerrar en G. 7.700 en el cambio efectivo y G. 7.714 en el interbancario, su mayor valor en nuestro mercado. Sobre esta situación, el economista Miguel Mora -miembro del Directorio del BCP- brindó una serie de datos.
Primeramente, sostuvo que el “comportamiento” que se observa en referencia a la moneda estadounidense guarda relación con factores tanto externos como internos que estarían influyendo en su valor a lo largo de todo el año.
“Como consecuencia de la inflación en el mundo, como también en Estados Unidos, se elevó la tasa de interés; en futuras reuniones del Banco Central de Estados Unidos se prevén bajas”, mencionó en comunicación con ABC Cardinal.
Sobre la posibilidad de que el dólar llegue a una cotización de G. 8.000, Mora refirió que esto no estaría ocurriendo porque se espera que se “quite la presión” sobre la moneda, como así también podría darse “algún tipo de estabilización” en la región.
Lea más: Dólar: ¿Cuánto ya inyectó el BCP para evitar una mayor suba de la cotización?
La canasta básica
Sobre los precios de productos de canasta básica y otros, el economista apuntó que la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) tendría la medición propia de los productos que comercializan, ya sean alimentos o domisanitarios principalmente.
“Los precios en los supermercados, de frutas y verduras, como el tomate está más alto en los supermercados; nosotros también tomamos los precios de los mercados y esto depende de las canastas. Ellos son autónomos”, precisó.
Lea más: ¿Cuál ha sido la dinámica de la inflación en Paraguay?