La Itaipú Binacional tenía prevista para hoy la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en realizar la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de proyecto piloto de 1 MWp para el sistema solar flotante en el embalse de la Central Hidroeléctrica. Sin embargo, la misma fue pospuesta para el 25 de este mes.
La entidad había informado que más de diez empresas brasileñas y paraguayas realizaron la visita técnica obligatoria al área de emplazamiento en el embalse de la CHI.
La División de Apoyo Técnico de Itaipú, en su Aditivo 2 del 29 de agosto pasado, contestó 22 preguntas y solicitudes, entre ellas varias sobre la posibilidad de extender la fecha de apertura de ofertas, lo que la binacional aceptó.
Lea más: Itaipú: más de 10 firmas interesadas en licitación de la planta solar flotante
Asimismo, entre las consultas recurrentes, varios interesados hicieron referencia al requisito de que los consorcios que se presenten sean binacionales, es decir conformado por empresas establecidas en el Paraguay con empresas establecidas en el Brasil.
“¿Cuál es la justificación para imponer la formación de un consorcio binacional obligatorio como condición de participación en esta licitación? ¿Se ha considerado el impacto de esta condición en la libre competencia y la igualdad de oportunidades para todas las empresas interesadas?”, indica la pregunta número 6.
A la que Itaipú contestó que esta es una persona jurídica de derecho público internacional, constituida por Tratado y perteneciente al Brasil y al Paraguay, en el pleno ejercicio de sus soberanías. Luego, destaca que el alcance de esta licitación prevé la instalación de una planta solar flotante en el embalse de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, ubicada en la frontera de los dos países. “En este sentido, se trata de un área binacional, perteneciente y de interés para Brasil y Paraguay. Así, la definición de contratación de un consorcio binacional obligatorio y sus condiciones resultaron de un consenso entre los dos Estados contratantes, sustentado en el artículo XI del Tratado de Itaipú”, explica.
Lea más: Itaipú instalará planta solar flotante de 1 MWp, experimento que le costará US$ 1 millón
Finalmente, afirma que la participación en esta licitación “es exclusiva para consorcios binacionales”, y que queda prohibida la participación de empresas de forma individual.
Por otra parte, según lo informado por la entidad, en cuanto a la generación anual estimada, la planta piloto prevé entre 1.800.000 y 2.000.000 kWh de energía renovable al año, la cual sería destinada al uso interno, específicamente en el área prioritaria de Itaipú a través de la inyección directa a la red interna, sin baterías inicialmente; no obstante, se analiza acoplarla a unos sistemas complementarios en un futuro.
El anuncio de contratación del servicio, con un valor estimado de 1 millón de dólares, fue publicado el 25 de julio pasado y prevé el suministro de equipos, instalación, puesta en servicio y asistencia técnica, según informó el lado brasileño de la entidad.