En el primer día de la Expo Capasu, en la jornada de ayer, además de la inauguración también se realizó un conversatorio sobre “Reformas Institucionales y Perspectivas Económicas”, en el que participaron el ministro de Industria y Comercio, Javier Jiménez; la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el ministro de Agricultura, Carlos Jiménez y el viceministro de Economía, Carlos Charotti.
Durante su intervención, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para crear una dirección de lucha anti contrabando, que formará parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), y que su función principal será la “represión”, según las expresiones Jiménez.
El alto funcionario explicó que dicha dependencia tendrá más poder para intervenir, cerrar y clausurar comercios que se dedican a este ilícito. “Estamos trabajando en una ley que esperemos que salga próximamente que crea la dirección de lucha contra el contrabando, como parte de la DNIT. Una dirección general con otra visión, con más poder, con agentes de lucha contra el contrabando que van a tener la potestad de intervenir, cerrar o clausurar comercios que se dedican a este ilícito”, expresó.
Lea más: Expo Capasu: “Paraguay ha tenido una gran y ejemplar estabilidad” , destaca Álvaro Uribe
Expo Capasu: Alentar el comercio formal
Por otro lado, mencionó que también hace falta alentar el comercio formal, de manera a que las familias que se dedican a este ilícito se puedan formalizar. “Lo que nos hace falta es alentar el comercio formal, porque estas familias que se dedican al contrabando no lo hacen porque es su primera opción, lo hacen porque es su única opción”, resaltó.
Asimismo, dijo que se deben fomentar políticas públicas para darles oportunidad a estas familias “a que dejen de cruzar la frontera con una canasta encima de la cabeza” y que “puedan juntarse en cooperativas y abrir negocios con acceso a crédito para poder tener un trabajo mucho más digno”.
Ayer arrancó la Expo Capasu edición 2024 y se extiende hasta hoy, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con el lema “Liderando la transformación del retail”. De la inauguración oficial participaron el presidente de la República, Santiago Peña, autoridades nacionales y referentes empresariales.