A pesar de las críticas, Petróleos Paraguayos (Petropar), presidido por Eddie Jara, adjudicó la licitación para la contratación de un servicio de “diseño, imagen y producción para presentaciones institucionales”, con la cual dilapidará un monto máximo de G. 2.500 millones, a través de un contrato abierto, que será administrado por la directora de Comunicaciones de la estatal, Norma Caballero.
La apertura de ofertas se realizó el jueves 11 de julio último y a través de la resolución N° 615, que tiene fecha del 26 de julio, Jara adjudicó el llamado a la empresa Coeficiente SRL, representada por Gloria Ocampos, que propuso la oferta más cara entre cinco oferentes, para contratar los 70 ítems previstos en la convocatoria.
La firma del contrato con dicha firma se concretó el 8 de agosto último y debe proveer cartelerías en general, toldos, mástiles, banderolas, ploteados, asesoramiento técnico en presentaciones institucionales, diseño de imagen corporativa de eventos, realización de materiales audiovisuales, coberturas audiovisuales, live streaming (transmisión en vivo en redes), elaboración de animaciones y varios ítems más como fotografía.
Lea más: Petropar derrochará G. 2.500 millones en diseño, fotos, carteles y ‘videítos’
Pero lo llamativo es el elevado precio que la estatal pagará por estos servicios a Coeficiente SRL, como por ejemplo G. 19.900.000 por una hora de material audiovisual y hasta G. 10.800.000 por una hora de video entrevistas.
También la petrolera estatal prevé el pago por unidad, o sea por evento, por ejemplo, para el servicio de video con drone hasta un monto de G. 3.950.000 por actividad, live streaming por hasta G. 9.100.000, “reducción de materiales” por G. 3.150.000 y fotografía por G. 4.450.000.
El llamado tiene un total de 70 ítems que la petrolera pública irá contratando según su necesidad, por lo que justamente se previó un contrato abierto por un monto máximo de G. 2.500 millones y un monto mínimo de G. 1.250 millones (ver todos los ítems en el contrato).
La petrolera pública tiene toda una Dirección de Comunicaciones justamente manejada por Caballero, cuyos funcionarios cobran millones, pero aún así contrataron a la citada firma de comunicación para estas tareas. Este diario consultó a Caballero por qué adjudicaron a la firma que ofertó los precios más caros y también sobre el elevado monto que pagarán por cada ítems, pero no respondió al respecto al cierre de esta edición.
Contrataciones rechazó una protesta
El 22 de agosto último, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, rechazó la protesta de uno de los oferentes del llamado, en contra de esta adjudicación y ordenó el levantamiento de la suspensión del procedimiento de contratación.
Lea más: Hermetismo en Petropar: nadie explica el destino que tendrán costosas expendedoras de combustibles
En este sentido, el Consorcio Industrial Publicitario impugnó su descalificación de la licitación, alegando que fue eliminado por un supuesto incumplimiento en lo que respecta al acuerdo de intención de consorcio. La firma aseveró en su protesta que contrario a lo indicado en el informe de evaluación, sí ha incluido las obligaciones que asumirá cada miembro del consorcio y la manera en que las obligaciones serán exigidas.
Pero la DNCP consideró que tras verificar el acuerdo de intención de consorcio de las firmas, se observa una indicación de la manera por la cual se exigirá el cumplimiento de las obligaciones y porcentajes de participación, no obstante, no es posible visualizar el desglose de las obligaciones que cada parte se compromete a cumplir en la ejecución contractual, información que debe constar en el documento y que la Convocante tiene derecho a conocer conforme a la normativa reglamentaria.
“El análisis del Comité de Evaluación que tiene por insatisfactorio el suministro del documento de referencia y que trae aparejada la descalificación del consorcio se encuentra dotado de regularidad”, destaca la DNCP.