“Empezó la siembra de soja en diversos puntos del país. Es importante recordar que el sistema productivo dispone de la presencia de rastrojos en la superficie del suelo y con las lluvias se puede dar una infección de las plantas en periodos vegetativos tempranos, especialmente las enfermedades foliares causadas como cercospora, corynespora, etc. (se notan más al final del desarrollo), en las hojas bajeras inician dichas enfermedades”, destacó.
Estar adelantados
“Se recomienda a los productores realizar el manejo preventivo, con sus programa de aplicación justamente por la influencia de rastrojos, apuntando en el estadio V5 a V6 que sería 5 y 6 trifolios (hojas verdaderas) para prevenir la presencia de enfermedades foliares. Hay que trabajar en función a las condiciones del medio ambiente y presencia de la fuente de inóculo, antes del cierre de las hileras”, confirmó el profesional.
Combinación de productos
Consultamos hasta donde se puede realizar combinación de producto, mezclando glifosato con fungicidas y dijo: “Hicimos un experimento de mezclas de herbicidas, fungicidas e insecticidas, donde se observó un efecto antagónico, no tuvimos efectos negativos, se mantuvo la eficacia de los fungicidas. Solo que hay una secuencia u orden de preparación del caldo”.