ANDE: demanda de electricidad del sistema metropolitano está cerca del 60%

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, se reunió ayer con el mandatario Santiago Peña, a quien le informó sobre los trabajos que realiza la institución a su cargo para reforzar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y prever la demanda del próximo verano 2024/2025. Resaltó que en el sistema metropolitano la demanda de energía eléctrica se encuentra próxima al 60% de todo el consumo nacional.

Felix Sosa y Santiago Peña, en Mburuvicha Roga (Archivo).
Felix Sosa y Santiago Peña, en Mburuvicha Roga (Archivo).gentileza
audima

Consultado sobre los temas tratados ayer, en horas de la tarde, con el presidente de la República, Santiago Peña, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, contestó que con miras al verano 2024/2025 abordaron los avances de importantes obras para el refuerzo del Sistema Interconectado Nacional (SIN), principalmente en el Sistema Metropolitano (que abarca Asunción y el departamento Central), donde la demanda de energía eléctrica se encuentra próxima al 60% de todo el consumo nacional.

Entre las principales obras que actualmente están desarrollando dentro del Plan Anual de Mantenimiento se encuentran las ampliaciones en capacidad de transformación de varias subestaciones, como la Limpio, de Villeta, de Guarambaré, de San Pedro del Paraná, la de Vallemí y la Subestación Parque Caballero.

El Ing. Sosa detalló que para otorgar una mayor capacidad de potencia a los sistemas norte y oeste del país, está en proceso el cambio de los conductores actuales de la línea de transmisión en 220 kV, existente entre las subestaciones de Carayao y San Estanislao (47 km) por conductores de mayor capacidad de transmisión (tipo HTLS). Estiman que estará listo para finales de noviembre de este año.

En ese sentido, indicó que, próximamente, serán realizadas otras repotenciaciones de líneas de transmisión en 220 kV y 66 kV, tales como la LT 220 kV Carayao - Coronel Oviedo (45 km), LT 220 kV San Estanislao - Barrio San Pedro (45 km) y la LT 66 kV Pirayú – Paraguarí (17 km).

Subestación Valenzuela.

Así también, señaló que en la actualidad se encuentran en plena ejecución importantes contratos destinados a la ampliación, modernización y fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional mediante la construcción de nuevas subestaciones y Líneas de Transmisión, más la ampliación de instalaciones existentes. Resaltó que, una vez concluidas las obras, se podrá contar con un sistema de mayor confiabilidad, flexibilidad y capacidad instalada, de modo atender con superior eficiencia las necesidades de suministro de energía eléctrica del país.

Algunas de estas obras son: ampliación de las Subestaciones Parque Caballero y Puerto Botánico; construcción de la LT 220 KV Villa Hayes - Puerto Botánico - Parque Caballero y el proyecto de construcción e instalación de un sistema de compensación reactiva, basado en STATCOM de 220 kV, en la Subestación San Lorenzo, además de la restauración y modernización de la Subestación San Lorenzo.

Otros trabajos que están llevando adelante son los de construcción e interconexión de la Subestación Valenzuela 500 kV, la construcción de la Subestación San José de los Arroyos 66/23 kV, la construcción de la Línea de Transmisión de 66 kV entre la Subestación Valenzuela y la Subestación San José de los Arroyos.

Asimismo, el proyecto de construcción e interconexión de la Subestación María Auxiliadora en 220 kV, y la línea de transmisión de María Auxiliadora a Santa Rita, en 220 kV. La recapacitación de las Subestaciones Luque y Capiatá y el proyecto de construcción e interconexión de Subestaciones Compactas en 66 KV en el Sistema Metropolitano, Ineram y Recoleta.

También la construcción de la línea de transmisión 66 kV para alimentación de la Subestación Ineram, de la línea de transmisión de 66 kV para alimentación de la Subestación Recoleta y el proyecto de construcción de la LT 500 KV Iguazú – Valenzuela. Por otra parte, el proyecto de ampliación de la Subestación Iguazú de 500 kV y el proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Alto Paraná 220/66/23 kV.

El titular de la ANDE mencionó añadió que otros, como el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión Subterránea Alto Paraná – Presidente Franco, 220 kV, el proyecto de instalación de Bancos de Capacitores en 220 kV – 2 x 20 MVAr, en la Subestación Vallemí 2, y el proyecto de construcción de la LT 220 kV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata.

Finalmente, hizo mención al proyecto de construcción de la Subestación Pozo Colorado y al proyecto de modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray, Grupos 1 y 2.

El Ing. Sosa adelantó que la ANDE también viene preparando nueve licitaciones públicas internacionales (LPI) de obras de transmisión que será próximamente licitadas bajo la modalidad o figura de Leasing Operativo.

“Con las obras mencionadas estarían fortaleciendo el SIN, principalmente en el área metropolitana, así como también en otras áreas del país, con requerimientos importantes de consumo. De esta manera, la posibilidad de eventuales cortes o interrupciones en la provisión del servicio de energía eléctrica quedarían minimizados”, destacó el alto funcionario.

Lo
más leído
del día