Alerta hidrológica: río Paraguay desciende otros 4 centímetros y agrava crisis

El nivel del río Paraguay amaneció con cuatro centímetros menos con relación ayer, a la altura del Puerto de Asunción, y se agrava la crisis hidrológica. Esta situación afecta la navegabilidad y como “efecto dominó”, a toda la cadena logística del comercio local e internacional.

En la zona del Puerto de Asunción, un gran arenal se aprecia debido a la bajante del río Paraguay.Pedro Gonzalez
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El descenso permanente del nivel de las aguas del río Paraguay se mantiene debido a la sequía. En la jornada de hoy miércoles 4 de septiembre, a la altura del Puerto de Asunción, se reportó una altura de de -0,65 metros, conforme al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Se trata de un descenso de 4 centímetros con relación a la jornada de ayer.

De esta manera, el nivel del río Paraguay se ubica a unos escasos diez centímetros del nivel histórico de bajante, que fue de -0,75metros. Esa cifra fue la registrada el 6 de octubre del 2021. Cabe recordar que la medición sistemática de las aguas se realiza desde el año 1904.

En febrero de este año, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), había declarado la alerta hidrológica y la ratificó en agosto.

Esta situación afecta la normal navegación sobre la hidrovía Paraguay, la principal del país, pues es sumamente importante para el desarrollo del comercio, tanto la importación como la exportación.

El río Paraguay registra un sostenido descenso en los últimos días, a la altura del Puerto de Asunción.

Impacto en el comercio internacional

La bajante del río Paraguay afecta las entregas de insumos, tanto para el suministro del país y como la venta de productos al extranjero; como afecta la normal navegación, esta situación preocupa a los gremios empresariales.

Sobre el punto, Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), lamentó que la bajante de la principal hidrovía del país influya directamente en las actividades del rubro.

“La bajante del río afecta las entregas de insumos industriales y eso hace que los retrasos influyan en una época del año en la que nos estamos preparando para afrontar las ventas de fin de año”, dijo Eugenio Caje.

El convoy debe fraccionar las barcazas para navegar en los pasos angostos y con escasa profundidad debido a la bajante de las aguas y que afectan la normal navegación.

Eugenio Caje agregó que otro aspecto importante es el aumento de los costos que sufre la industria por cambios en las rutas y el tipo de transporte. “Esperamos que la situación pueda superarse ya que es algo que venimos viviendo año tras año”, recalcó.

Cabe recordar que este 8 de setiembre se conmemora el Día de la Industria en Paraguay, como un homenaje a todos los rubros producidos en territorio paraguayo y que son uno de los soportes más importantes de la economía del país.

La sequía afecta al río Paraguay de manera crítica.

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