Los gastos reservados se definen en la ley como crédito presupuestario asignado a determinados organismos y entidades del Estado, destinado a gastos discrecionales por razones de seguridad, que por la índole de sus funciones son indispensables mantener en reserva.
La norma también establece que los ordenadores de gastos (todas las autoridades que reciben este beneficio) deberán presentar anualmente al Congreso, el informe de rendición de cuentas sobre la utilización de los mismos.
Lea más: PGN 2024: Santiago Peña dispondrá de G. 4.000 millones para uso discrecional
El presidente Peña a poco de asumir el cargo en agosto de 2023, incluyó en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 un fuerte autoaumento en sus gastos reservados y en sus remuneraciones, el primero fue aprobado por el Congreso y el segundo rechazado por presión de la ciudadanía.
Gastos reservados del Presidente
Con respecto a los gastos reservados, Peña aumentó de G. 2.500 millones previstos en el presupuesto 2023 a G. 4.000 millones en el presupuesto 2024, lo que representa un incremento de G. 1.500 millones.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 presentado a fines de agosto por el Poder Ejecutivo al Congreso, establece como gastos reservados del presidente Peña nuevamente G. 4.000 millones para uso discrecional.
Lea más: PGN 2024: Peña no recibirá aumento salarial, pero tendrá G. 1.500 millones más en gastos reservados
Con relación a las remuneraciones que percibirá el mandatario, el presupuesto para el año venidero también mantiene el salario en G. 33.000.000 mensuales y el gasto de representación en G. 4.908.800 mensuales.
En total el presidente percibe actualmente una remuneración total de G. 37.908.800 mensuales, que se mantiene para el año venidero.
Ministro dice que Peña debe ganar más
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en la presentación del proyecto de presupuesto 2025 en el Congreso, insistió de que el presidente de la República debe ganar más de lo que percibe actualmente, pero indicó que no se incluyó ningún aumento.
Lea más: PGN 2024: esto ganarán Peña, Alliana y sus ministros tras autoaumento salarial
El año pasado Peña y Fernández Valdovinos, se incluyeron millonarios aumentos salariales, también para el vicepresidente de la República, los demás ministros, viceministros y directores generales.
Para la aprobación de la privilegiada suba salarial, el Ejecutivo propuso mediante una adenda aumentar la dieta de los parlamentarios en G. 5.000.000, pero en ambos casos los legisladores rechazaron por la fuerte presión de la ciudadanía.