El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que está gestionando un préstamo de hasta US$ 100 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para la construcción de redes de alcantarillado sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Las obras forman parte de un proyecto impulsado por la institución a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El organismo internacional trabaja desde 2021 en la elaboración del estudio de factibilidad y el anteproyecto avanzado de estas obras mediante una consultoría contratada por el banco a través de una cooperación técnica no reembolsable.
La Ing. Claudia Crosa, directora de Dapsan, explicó que en este momento están en periodo de elaboración de la solicitud de financiamiento con la CAF. “Si todo sale bien, estaríamos yendo al Congreso para pedir la aprobación del crédito a fin de año y de esa aprobación dependerá la licitación”, mencionó la funcionaria a ABC Color.
Lea más: Duplicación de la ruta PY01: se podría aumentar la cantidad de peajes en tramo que se concesionará
Las ciudades que se beneficiarán
Las ciudades que se beneficiarán con la construcción de redes de alcantarillado sanitario y PTAR son San Estanislao (San Pedro), Eusebio Ayala (Cordillera), Alberdi (Ñeembucú) y Piribebuy (Cordillera), según informó el MOPC.
Justamente, esta semana, una delegación compuesta por técnicos de CAF, DAPSAN y Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) visitó las cuatro ciudades, donde se reunió con autoridades municipales para coordinar los detalles del emprendimiento. También recorrieron la zona del área de proyecto y el terreno donde se construirá la PTAR que beneficiará a más de 120.000 habitantes del casco urbano.
Lea más: MOPC bachea desastrosa Avda. Defensores del Chaco: conozca sus planes para esta ruta
Los intendentes municipales de las cuatro ciudades mencionadas reconocieron que la falta del sistema de alcantarillado sanitario es un problema de larga data que no puede seguir postergándose, considerando el crecimiento de la zona urbana, y que se trata de la protección de la salud pública que busca mejorar la calidad de vida de la población. Todo esto en el marco del Programa de Saneamiento para Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.