Con la aprobación de la Cámara de Senadores, el Congreso Nacional sancionó ayer una ampliación presupuestaria de unos US$ 250 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS).
La gerenta de Administración y Finanzas del IPS, Gladys Vera, precisó que se trata de fondos para obtener crédito presupuestario debido a que la programación inicial de este año fue insuficiente.
Precisó que una gran parte de la ampliación aprobada será destinada al pago de jubilaciones y pensiones.
Vera indicó que con ello se garantiza el pago de haberes en concepto de jubilaciones y pensiones desde septiembre hasta diciembre de este año, así como el abono del decimotercer salario anual, más conocido como el “aguinaldo” por los beneficiarios que se desembolsa cada noviembre.
Lea más: Senado crea 331 cargos y amplía fondos para el IPS
IPS cuenta con los fondos
Aclaró, a su vez, que el IPS cuenta con los fondos para el pago de las jubilaciones y pensiones, pero requería de mayor crédito presupuestario para ejecutar los desembolsos.
“El IPS cuenta con ese dinero para cubrir pagos mensuales de jubilados. Es simplemente una ampliación de crédito presupuestario para poder obligar y desembolsar esos importes”, declaró.
Agregó que había otras opciones, pero consideraron que esta era la solución “válida”.
Lea más: Senadores rifarán mañana G. 4.839 millones para creación de cargos
Los fondos obtenidos por el IPS mediante la ampliación serían destinados en el pago de gratificación a policías comisionados, adquisición de equipos, licencias de software, pago a jubilaciones y otros, según informaron desde la previsional.