El 2 de agosto último, Petróleos Paraguayos (Petropar), presidido por Eddie Jara, concretó la adjudicación de otra millonaria consultoría para la “inspección y fiscalización externa de nuevas instalaciones” del aún inexistente tren de molienda de caña de azúcar de su planta alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá).
No obstante, la petrolera estatal sigue sin ordenar la reactivación de las obras de la planta, cuya construcción está a cargo de la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por G. 198.704 millones, la que a su vez “subcontrató” a la constructora Ocho A, del senador Luis Pettengill, para completar los trabajos faltantes.
La empresa informó que aún no finalizó el levantamiento de la fábrica debido a una suspensión de plazos decidida por la petrolera del Estado, razón por la cual las costosas máquinas continúan guardados en enormes cajas en un tinglado de la alcoholera, a pesar de 1ue a estas alturas ya debía estar funcionando la nueva planta.
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La fiscalización para que continúen los trabajos del tren de molienda fue adjudicada a la empresa Tisca SRL (Tecnología Ingeniería y Sistemas de Control Automático SRL), representada por Brenda Nathalia Rojas Martínez, que ofertó G. 4.010 millones en la licitación para el efecto (ID 448.863).
Las ofertas del llamado se recibieron el 23 de julio último y también se presentó GM Ingeniería & Consultoría S.R.L., que propuso G. 4.191 millones.
EISA afirma que aún no recibió indicaciones de Petropar
El Ing. Óscar Vera, de la empresa EISA, informó a este diario que hasta la fecha no recibieron indicaciones de la petrolera pública para continuar con la construcción del tren de molienda, pese a que la fiscalización ya se adjudicó.
“Según vimos en el portal ya se adjudicó a la empresa Tisca la fiscalización de la obra. Estamos esperando que ellos tengan su orden de inicio, que entendemos está atado al levantamiento de nuestra suspensión. Todavía no tenemos ninguna comunicación formal por parte de Petropar, pero estamos esperando, ya estamos nosotros acá a punto para empezar las obras”, informó ayer.
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Petropar contrató fiscalización, pero ahora recurre a otra empresa
No es la primera vez que Petropar dilapidará cifras millonarias para fiscalizar trabajos del aún inoperativo tren de molienda, obra que fue adjudicada en noviembre del 2021, durante la administración de Denis Lichi (actual gobernador de Cordillera), y que desde el principio tuvo serios cuestionamientos.
El 11 de octubre último, la administración de Eddie Jara ya intentó adjudicar la “fiscalización externa de los trabajos de instalación de la nueva línea de molienda”, con un precio de referencia de G. 2.000 millones, pese a que la estatal ya había adjudicado la tarea de supervisión de las obras a otra consultora.
No obstante, este llamado fue cancelado, pero la estatal volvió a publicar otro llamado de fiscalización, que es la que ahora adjudicó, elevando el monto estimado en principio, sin ninguna explicación.
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Durante la gestión de Denis Lichi, Petropar había contratado por G. 3.450 millones a la firma GM Ingeniería & Consultoría SRL, representada por Conrado Samudio Rodas, para la supervisión externa de las obras de instalación de la nueva línea de molienda, que tuvo una ampliación de G. 553 millones, es decir la firma terminó cobrando más de G. 4.000 millones.
Según publicaciones de abril último de nuestro diario, en el contrato que firmaron el 24 de mayo de 2022 Petropar y la empresa GM Ingeniería & Consultoría SRL aparece como firmante Conrado Samudio Rodas (78 años), un comisario retirado de la Policía Nacional. En ese momento ni habí ni rastros de los trabajos de fiscalización de la citada firma.
Eddie Jara también adjudicó el servicio de consultoría “para analizar la oferta y los documentos relativos a los contratos” del tren de molienda, que otorgó por G. 77 millones a la firma Ingeniería Biomédica SRL, representada por Gilda Beatriz Riveros Martínez. También se desconoce el resultado de este trabajo.