Finalmente, Petróleos Paraguayos (Petropar), presidido por Eddie Jara, concretó la adjudicación de otra millonaria consultoría para la “inspección y fiscalización externa de nuevas instalaciones” del aún inexistente tren de molienda de caña de azúcar de su planta alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá).
En esta licitación (ID 448.863) resultó adjudicada la empresa Tisca SRL (Tecnología Ingeniería y Sistemas de Control Automático SRL), representada por Brenda Nathalia Rojas Martínez, que ofertó G. 4.010 millones. Las ofertas del llamado recibieron el 23 de julio último. También se presentó G M Ingeniería & Consultoría S.R.L., que propuso G. 4.191 millones.
La construcción de esta fábrica está a cargo de la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por G. 198.704 millones. Hasta ahora no finalizaron la construcción de la planta y las costosas máquinas continúan en enormes cajas en un tinglado de la alcoholera, pese a que a ya debería estar operando.
Recién tras la adjudicación de la consultoría de fiscalización a Tisca SRL los trabajos de montaje del tren de molienda continuarán, según confirmaron los obreros de la planta.
Según el pliego de bases y condiciones (PBC), con la millonaria consultoría se realizará la contratación de un equipo humano multidisciplinario de especialistas que tendrá a su cargo la inspección y fiscalización externa y brindar el apoyo a los administradores del contrato de los trabajos correspondientes a la instalación de la nueva línea de molienda de caña de azúcar y de las torres de enfriamiento y Estaciones de Tratamiento de Agua (ETA) para la Planta Industrial de Petropar, en Mauricio José Troche”.
Además, el documento resalta que se busca “asegurar el control efectivo y la correcta ejecución de todas las obras, los servicios y la provisión de equipos y maquinarias”.
Lea más: Tren de molienda de Petropar todavía no funciona, pero sigue derroche en “fiscalización”
Petropar había cancelado un llamado anterior
No es la primera vez que Petropar pretende dilapidar cifras millonarias para supervisar trabajos del aún inoperativo tren de molienda, obra que fue adjudicada en noviembre del 2021, durante la administración de Denis Lichi (actual gobernador de Cordillera), y que desde el principio tuvo serios cuestionamientos.
El 11 de octubre último, la administración de Eddie Jara ya intentó adjudicar la “fiscalización externa de los trabajos de instalación de la nueva línea de molienda”, con un precio de referencia de G. 2.000 millones, pese a que la estatal ya había adjudicado la tarea de supervisión de las obras a otra consultora.
No obstante, este llamado fue cancelado porque el objeto del servicio que debía contratarse se encontraba “pausado hasta el dictamen final de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas” (documento que no dieron a conocer a la opinión pública hasta hoy), según el informe de evaluación que recomendó la anulación de la convocatoria. Tras esta cancelación publicaron el llamado de fiscalización hoy adjudicado, elevando el monto estimado en principio, sin ninguna explicación.
Eddie Jara también adjudicó el servicio de consultoría “para analizar la oferta y los documentos relativos a los contratos” del tren de molienda, que otorgó por G. 77 millones a la firma Ingeniería Biomédica SRL, representada por Gilda Beatriz Riveros Martínez. También se desconoce el resultado de este trabajo.
Lea más: Costoso tren de molienda de Petropar está en cajas en un tinglado de Troche
Durante la gestión de Denis Lichi, Petropar ya había contratado por G. 3.450 millones a la firma GM Ingeniería & Consultoría SRL, representada por Conrado Samudio Rodas, para la fiscalización externa de las obras de instalación de la nueva línea de molienda, que tuvo una ampliación de G. 553 millones, es decir la firma terminó cobrando más de G. 4.000 millones.
Según publicaciones de abril último de nuestro diario, en el contrato que firmaron el 24 de mayo de 2022 Petropar y la empresa GM Ingeniería & Consultoría SRL aparece como firmante Conrado Samudio Rodas (78 años), un comisario retirado de la Policía Nacional. En ese momento ni rastros había de los trabajos de fiscalización por parte de la citada firma.
Obra adjudicada a finales del 2021
El tren de molienda de la alcoholera de Troche adjudicaron en noviembre de 2021 por G. 195.299 millones. A ese monto, mediante una adenda, agregaron un aumento de G. 3.405 millones. En este caso EISA había cobrado casi G. 40.000 millones en concepto de anticipo, pero los trabajos tuvieron varias dificultades para avanzar.
Lea más: Petropar sigue sin rescindir contrato del tren de molienda de Troche, pese a retrasos
Ante las complicaciones para el cumplimiento del contrato, la empresa debió “subcontratar” a finales del año pasado a la empresa Ocho A, del senador Luis Pettengill, para salvar la casi fallida obra del gobierno anterior. La actual administración de Petropar informó en su momento que rescindirían el contrato, pero hasta hoy no lo hicieron.
El Ing. Óscar Vera, de la empresa EISA, informó a este diario que el plazo de ejecución de las obras fue suspendido por Petropar, desde setiembre del año pasado, por lo que no pudieron continuar con el montaje de las maquinarias desde entonces. Resaltó que cuando tengan la autorización, requerirán cuatro meses más para finalizar el montaje de la fábrica.