Las dependencias brasileñas de la entidad binacional subieron la información a su espacio digital Sala de Prensa en las últimas horas de la tarde de ayer.
Destacan que en la presentación del plan de referencia solo hablaron el presidente Lula; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira; el ministro de Finanzas, Fernando Haddad; y el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri.
Añade el material informativo que Silveira detalló el nuevo plan, en el que darán “énfasis” a las inversiones relacionadas con la explotación de fuentes de energía renovables. Especificó que esperan inversiones del orden de los 2 billones de reales en los próximos años.
Lea más: Cambios en sector eléctrico brasileño
Alexandre Silveira explicó que con este plan buscarán integrar políticas y acciones gubernamentales, consolidando para mejorar “aún más nuestra matriz energética. Nuestra prioridad es y siempre serán las personas. La transición energética debe ser justa, inclusiva y equilibrada”, enfatizó.
El PIB brasileño crecerá 3,1% en el presente ejercicio
A su turno, el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, presentó datos sobre la economía del vecino país, así como sobre el impacto de las reformas que impulsa el Gobierno sobre el producto interno bruto (PIB), agregó que el crecimiento de la economía que esperan para este año es del 3,1%.
Enio Verri, a su turno, mencionó algunos de los proyectos que desarrolló la entidad binacional en el marco de la transición energética como del hidrógeno verde, el SAF (combustible verde de aviación) y la producción de biogás a partir de residuos de granjas porcinas.
Lea más: Itaipú instalará planta solar flotante de 1 MWp, experimento que le costará US$ 1 millón
“Ahora estamos trabajando con la producción de energía solar en el embalse de Itaipú, porque no hay mayor política de inclusión social que la energía barata”, dijo el director general brasileño de la entidad binacional.