Diputados pedirán que se reanuden las obras del Aña Cua

Luego de la reunión de los miembros de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados, su presidente, el legislador colorado Mauricio Espínola, adelantó que propondrán un proyecto de declaración para instar a las autoridades de nuestro país y de la Argentina a la reanudación de las obras en la central del brazo Aña Cuá del río Paraná, paralizadas desde enero de este año.

Miembros de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados con representantes de Aña Cuá.gentileza
audima

El diputado Mauricio Espínola recordó que en la visita del 4 de junio pasado, que él y miembros de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados realizaron a la zona obras del brazo Aña Cuá, paralizadas desde enero de este año, el Consorcio Aña Cua WRT (Webuild-Rovella-Tecnoedil) les había prometido que en agosto se reanudarían los trabajos, de manera gradual, hasta llegar a un 100%. Sin embargo, hasta la fecha esto no ocurrió.

El legislador contó que en la reunión que mantuvieron ayer con el gerente por Paraguay del proyecto Aña Cuá, Ing. Carlos York; y el coordinador general y administrativo de la Asesoría Jurídica, Dr. Julio Mallorquín, y con el Dr. Francisco Quiñonez, explicaron que solos los consejeros paraguayos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no pueden tomar una decisión sobre las obras.

“Tienen que tomar la decisión de rescindir el contrato vía comité, y el Consejo, por la parte argentina, no está conformado, por lo que nosotros vamos a trabajar dentro de la Comisión de Entes Binacionales en un proyecto de exhortación para la reanudación de obras, para que esto también pueda servir no solo a las autoridades de la EBY, sino también para la margen de la República Argentina”, manifestó.

El diputado resaltó que, según la información que manejan, para la Argentina el brazo de Aña Cuá está en cuarto lugar. “Entonces, con este proyecto de exhortación que vamos a presentar va a tener la fuerza que la Cámara de Diputados que les va a otorgar a nuestros representantes en el Parlasur para que puedan ir a velar por los intereses de la República del Paraguay”, dijo.

Asimismo manifestó su preocupación ante el hecho que hay, por lo menos, 500 obreros que quedaron sin trabajo tras las suspensión de la construcción. “Quiero recordar, en aquel momento, hablaban mucho de que un problema de una empresa privada como Tabesa era ya un problema de Estado. Yo quisiera que se tome la misma determinación para los obreros que fueron cesados en sus trabajos y que hace mucho tiempo 500 obreros están sin trabajo en el departamento de Misiones, en el distrito de Ayolas y muchos también de Encarnación, y en toda la República”, dijo.

Lo
más leído
del día