Leve mejoría en nivel del río Paraguay no levanta la actual crisis hidrológica

Entre el viernes y sábado últimos, el nivel del río Paraguay medido en Puerto de Asunción reportó un leve crecimiento. Ayer amaneció con -0,55 metros, luego de varios días de disminución sostenida. Según los expertos, la alerta hidrológica persiste, así como el inminente nuevo récord de bajante de las aguas en al menos en cien años.

Las aguas del río Paraguay registran un nivel muy bajo apenas empieza la temporada de sequía.Gustavo Machado
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La Dirección de Meteorología e Hidrología reportó que el río Paraguay amaneció ayer con una altura de -0.55 metros medido en Puerto de Asunción. De esta manera, se registra por segundo día consecutivo una leve mejoría del nivel, luego de una tendencia de bajante de las aguas que pone en jaque la navegación.

La hidrovía es la principal ruta de importaciones y exportaciones del país, por lo que mantenerla navegable es clave para el abastecimiento local. Además del impacto en el comercio internacional, una crisis como la actual deriva en mayores costos logísticos y ya se estima que los precios de la canasta básica tenderían a subir.

La Dirección de Hidrología reportó un leve aumento del nivel del río Paraguay en la jornada de este sábado, por segundo día consecutivo.

El jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Benjamín Martínez, reportó que se intensifican los estudios de batimetría y dragados para mantener la navegabilidad de las aguas, sobe todo en el Sur del país, para garantizar la llegada de las barcazas a los puertos.

Observó que el aumento del nivel del río es apenas una leve mejoría, pues se encuentra con cuatro metros menos de su nivel normal. Además, recalcó que ahora recién empieza la época de sequía y que se extiende hasta fin de año, y el nivel del río Paraguay sigue cerca de superar la medida más baja registrada en la historia.

El nivel histórico de bajante, que fue de - 0,75 metros, corresponde al 6 de octubre de 2021, conforme a la medición con regla hidrológica aplicada desde el año 1904, reportó la ANNP.

Martínez, seguidamente, advirtió que se mantiene la alerta hidrológica y los trabajos se intensifican para mantener navegables las aguas hasta los puertos de Pilar.

Lluvias dieron una “situación puntual”

Al respecto, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), mencionó que hubo un par de días con leves mejoras pero esto se debe principalmente a las lluvias acumuladas en el fin de semana, sobre todo en la cuenca media del río Paraguay. “Eso está ayudando a levantar un poco el nivel, pero esta situación es muy puntual”, recalcó.

Asimismo, comentó que para el inicio de esta semana no se pronostican lluvias y conforme pasen los días, ese contexto va a derivar en que nuevamente siga disminuyendo el nivel de las aguas y se llegue a los puntos bajos.

Por su parte, Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), lamentó que la bajante de la principal hidrovía del país constituye “un inconveniente que sufrimos todos los años”. Reconoció que las instituciones competentes están trabajando en ello, por ejemplo en dragados, pero no es suficiente. “Vemos que se hacen esfuerzos pero las condiciones empeoran año tras año”, mencionó.

Cargas por vía terrestre

Caje señaló que ante este escenario, los importadores optan por la ruta marítima de los puertos del norte de Chile. “Se trata de una opción muy útil, pues es una ruta rápida que combina el traslado por tierra desde los puertos de Iquique y Antofagasta”, dijo.

Ivan Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), evaluó a su vez que en los últimos años ya se viene padeciendo las consecuencias de la bajante crítica del nivel de la hidrovía.

En la jornada de este sábado, el nivel del río Paraguay, a la altura del Puerto de Asunción, amaneció con una altura de -0,55 metros.

Alerta hidrológica: La única ventaja, el dragado preventivo

Dumot mencionó que en comparación con los años anteriores, en este 2024 “la única ventaja que podría decirse ahora a lo largo de los años es que de alguna manera alguna previsión se tomó en el dragado de los pasos difíciles y a pesar de la bajante, hoy se está navegando con un poco de mejores condiciones de lo que se navegaba en el pasado en épocas de bajante”, comentó a ABC.

Inmediatamente, el empresario recalcó que la garantía de navegabilidad “no quiere decir que todo esté fluyendo naturalmente, hay de hecho muchas demoras y mucho sobrecosto, pero no está cortado el tránsito como llegó a ocurrir en años anteriores”.

Expresó su esperanza de que la situación no llegue a traducirse en desabastecimiento ni complicaciones más severas, aunque ya se reportan retrasos en los plazos de la logística y que se trasladarán en los costos en lo que resta del año.

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