Hoy, viernes 23 de agosto, el río Paraguay en el Puerto de Asunción registra una altura -0,63 metros, con 11 centímetros más que el nivel reportado ayer, según evidenció el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
De esta manera, se encuentra a 12 centímetros de alcanzar el nivel histórico de bajante, que fue de -0,75metros, correspondiente al 6 de octubre de 2021. En la jornada de ayer jueves, se estaba a sólo un centímetro de ese récord en más de cien años de registro sistemático.
Lea más: Alerta hidrológica: a un centímetro del récord histórico de bajante del Río Paraguay
Sobre el leve incremento del nivel del río, el jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Benjamín Martínez, indicó que las lluvias registradas en la zona centro del país enlentecieron un poco la disminución del nivel del río pero recalcó que la alerta hidrológica persiste.
Seguidamente, indicó que se necesitan lluvias hacia el Norte del país para que se estabilice el nivel de las aguas a lo largo del río. Comentó que en el Chaco, en las reglas biométricas ubicadas en Fuerte Olimpo y Bahía Negra, el nivel del río amaneció con dos centímetros menos en relación al día anterior.
Mientras que en el Sur del país, en la ciudad del Pilar, se registró un aumento de un centímetro de la altura de las aguas en comparación a la jornada de ayer. “Seguramente mañana en Asunción amanecerá con descenso nuevamene y en Pilar se registre un leve incremento, porque el agua se escurre, irá hacia el Sur”, comentó.
Por otra parte, comentó que desde la ANNP se insiste en ls estudios de batimetría y dragados para mantener la navegabilidad de las aguas, pues se trata de la principal ruta de importación y exportación del país. Recalcó que la zona de puertos, a la altura de Villeta, se intensifican los dragados para garantizar la llegada y salida de barcazas, que igualmente están operando con 40% menos de carga según se reporta.
Lea más: Inminente nuevo récord histórico de bajante del río Paraguay
Los dragados están a cargo de tres empresas, que son Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, lo que serían unos US$ 16 millones por año.