Mipymes se sumaron a la economía circular y se beneficiaron con financiamiento de proyectos

Micro, pequeñas y medianas empresas que participaron del Programa de Oportunidades Circulares (POC), desarrollado en el marco del programa “Mipyme Compite”, realizaron ajustes a su producción. Conocé a estas mipymes, cómo se favorecieron de la economía circular y qué tipo de productos y servicios proveen.

En el evento organizado por la Onudi se conocieron las experiencias de mipymes que incorporan en su producción los principios de economía circular.Gentileza,
audima

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) presentó recientemente a las 12 empresas que participaron del Programa de Oportunidades Circulares (POC) en el marco del programa “Mipyme Compite”, financiado por la Unión Europea (UE) con 12 millones de euros. La actividad se desarrolló en Asunción a mediados de este mes.

Entre las beneficiarias se encuentran mipymes del sector industrial, apoyadas por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de los sectores de manufactura y movilidad circular; rurales, apoyadas por la Federación de Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprod), de los rubros horticultura, yerba mate y caña de azúcar; y del área industrial, de la Fundación Moisés Bertoni (FMB), con los rubros construcción y packaging. Los citados gremios, además de la Onudi y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), son organismos ejecutantes de proyecto, con la articulación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las doce mipymes resultaron seleccionadas de un total de 86 que se habían postulado para participar del programa, y para su selección fueron evaluadas conforme al critero de solidez del proyecto y la implementación de acciones vinculadas a la sostenibilidad. Cada compañía fue apoyada con 30.000 euros no reembolsables para fortalecer su idea de negocio, con acompañamientos de técnicos de los organismos.

Los proyectos son ejemplos de cómo la economía circular puede integrarse en diferentes sectores, promoviendo prácticas sostenibles y generando beneficios económicos y ambientales para el país.

Una importante concurrencia se reportó en el evento de la Onudi, ocasión que se conocieron resultados de apoyo a mipymes.

Las mipymes y su producción circular

Las mipymes que recibieron recursos y asistencia técnica son doce en total, todas con la característica de que implementan criterios sostenibles en el proceso de producción. Según datos de Onudi, son:

  1. Dasama Reutiliza: de la empresa Dasama, se enfoca en diseñar, confeccionar y comercializar una nueva línea de productos circulares elaborados a partir de retazos de cuero y tela, transformando así antiguos residuos en valiosos insumos.
  2. Bemor Circular: de Bemor Calzados, se centra en desarrollar una plataforma web que ofrece reparación de calzado, alquiler de calzado de gala para damas y venta de nuevos productos hechos con retazos de cuero.
  3. Maigotex de Marusa, propone la fabricación de artículos utilizando cuero vegano o bio-cuero, un biomaterial elaborado a partir de mangos desechados.
  4. Pirekitas de Harina de Maíz 4 Colonias, localizado en Trinidad, Itapúa, se caracteriza por formular, elaborar y comercializar galletas con salvado de maíz, un subproducto de la producción de harina de maíz. Las galletas Pirekitas son sin gluten, sin lactosa y altas en fibra.
  5. Retrofit: de la empresa Ev-Mobility, ha consolidado su capacidad de desarrollar un servicio de conversión de vehículos de combustión interna a vehículos 100% eléctricos, con cero emisiones.
  6. Nutricir: de la Cooperativa Yegros (Caazapá), desarrolla una ración de alimento para ganado bovino utilizando subproductos como el bagazo y la melaza, residuos típicos de este rubro industrial. Esta iniciativa ha permitido aprovechar y comercializar un producto vital para la nutrición animal, especialmente en invierno, cuando esta nutrición es crucial.
  7. Orgánica Ka’a Raká En el sector de la yerba mate, se destaca el proyecto Orgánica de la Cooperativa Citricoop (Itapúa). Ha implementado un proceso para transformar residuos de cultivos en enmiendas orgánicas, revitalizando así sus suelos y fomentando la regeneración de sus cultivos.
  8. Bio-Orgánica Cordillera: abono orgánico a través de compostaje y la lombricultura. La región se destaca por la producción y venta de plantines de especies citrícolas y ornamentales, enfrentando una creciente demanda de abono orgánico de alta calidad.
  9. Yvyorganic, del Comité de Productores Santa Librada (Caaguazú), radica en utilizar los restos de finca y estiercol de sus aninales para generar abono orgánico a través del compostaje y lombricultura.
  10. Eco-Filo: impulsado por la Asociación de Productores La Esperanza (Misiones), logró mejorar sus conocimientos y capacidad productiva en la generación de humus de lombriz líquido y sólido, para optimizar la fertilidad de sus suelos y comercializarlo a productores de la zona.
  11. Ecocur: La empresa se dedica a la fabricación de baldosas innovadoras a partir de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).
  12. Madre: Se especializa en la fabricación de bolsas y materiales de empaque biodegradables y compostables. Su proyecto consiste en investigar y desarrollar la formulación de nuevas resinas biodegradables, incorporando en esta ocasión, insumos locales como el almidón de mandioca.
El evento de presentación de resultados del apoyo a mipymes incluyó una exposición de los productos desarrollados.

Cuero vegano: ¿Cómo surge la idea?

Verónica Alegre, co-creadora de Maigotex (cuero vegano) junto a Maura Marti, habló con ABC y comentó que la idea del emprendimiento surgió cuando ambas se conocieron, a través de un amigo que tienen en común.

“Teníamos ideas similares, queríamos desarrollar biomateriales, pero no estábamos en contacto. Entonces, yo le presento (a mi amigo) la idea de querer desarrollar biocuero a partir de mangos y esta persona me pone en contacto con Maura. Nosotras nos aliamos y nos presentamos al POC, que fue el primer fondo que ganamos”, comentó.

Agregó que la distribución de tareas consiste en que Marti se encarga de cuestiones administrativas y de marketing y ella de cuestiones vinculadas a recursos humanos, administración de plantas y gerencia de proyectos.

“Como saben, el mango es una fruta estacional. Entonces, lo que nosotros hacemos es, a través de recolectores, juntamos, compramos de estas familias recolectoras la fruta, procesamos, deshidratamos, secamos esto y convertimos, pulverizamos. Ese polvo almacenamos y guardamos en bidones para su uso posterior. Este va a ser el sistema que vamos a manejar con Maigotex.”, describió.

Maigotex es cuero hecho en base al mango, fruta de estación tipica de Paraguay.

Un producto para aprovechar la gran cantidad de mango

Calificó de desafiante el proceso de desarrollo del producto y muy enriquecedor. “Maigotex es el segundo cuero de mango en el mundo. Porque solamente hay otro país donde se hace cuero de mango que es en Holanda, pero se hace con un mango que ellos traen de Tailandia, y es mucho más caro”, observó.

Seguidamente, indicó que esta es la primera experiencia de economía “totalmente circular” de un mismo país, donde se comienza con la fruta de origen local y se termina con el producto final.

“Hay oportunidades para todos. No es fácil el camino del emprendedor, donde yo estoy hace pocos años la verdad, pero vale la pena totalmente. Creo que el desarrollo de una industria más sostenible es el camino para que Paraguay se presente al mundo como una potencia innovadora”, finalizó.

Maigotex cuenta carteras y accesorios elaborados con el innovador biocuero de mango.

¿Qué es la economía circular?

Según explican los especialistas del área, la economía circular es un sistema donde los materiales nunca se convierten en residuos y la naturaleza se regenera, es decir, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje.

La idea implica promover un “ciclo infinito”.

Este sistema se logra partiendo desde el diseño de la fabricación, incluyendo su producción o refabricación, distribución y consumo, e incluyendo al ciclo la reutilización, reparación o recolección de manera a mantenerlo en el circuito.

Se podría decir que es imitar lo que realiza la naturaleza, pues ese ciclo de reciclaje constante se aprecia, por ejemplo, en el proceso de alimentación de las plantas con la fotosíntesis o el ciclo de agua. Es decir, es un proceso constante en el que no se aprecia desperdicios. Todo se transforma.

La bioeconomía forma parte de la economía circular y Paraguay puede aprovecharla para su crecimiento.

¿Cuánta basura produce cada latinoamericano?

El ser humano es el único elemento de la naturaleza que genera basura. Según estimaciones de la ONU, difundidas en el año 2018, cada latinoamericano produce un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas diarias, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial.

Para la ONUDI, el POC ha demostrado que es posible implementar la economía circular en Paraguay y que esta puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. A través de la colaboración y el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, el POC ha impulsado proyectos que están generando un impacto positivo en el país y sentando las bases para un futuro más sostenible, aseguró.

Participaron en el evento del POC Manuel Javier Albaladejo García, representante de la ONUDI para el Cono Sur en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, quien destacó el avance de la economía circular en América Latina. Asimismo, Luis Gill, experto en Sostenibilidad e Innovación de la ONUDI, quien compartió las experiencias y resultados del POC en Paraguay.

Los residuos orgánicos se pueden transformar en bioabono y propiciar un ejercicio de economía circular.

Lo
más leído
del día