¿Qué sabe Ud. de la seguridad de la represa hidroeléctrica Itaipú?

El director técnico ejecutivo de Itaipú binacional, Renato Sacramento, en el panel inaugural de la Semana de las Represas que se realiza desde el domingo último en Belo Horizonte, Brasil, aseguró que Itaipú es segura, está monitoreada con un enfoque en la durabilidad y que el mantenimiento es constante.

Tramos principales de la represa hidroeléctrica Itaipú, rodeados de esa suerte de mar interno que se creó con su construcción.gentileza
audima

El director técnico ejecutivo brasileño de la entidad binacional Itaipú, Renato Sacramento, aseguró a los asistentes que Itaipú, como entidad binacional, en materia de seguridad, sigue las normas y regulaciones de Brasil y Paraguay, además de las buenas prácticas internacionales.

Las jornadas de capacitación, concentradas bajo el título “DamsWeek”, son organizadas por el Comité Brasileño de Represas (CBDB), del que Itaipú, margen izquierda, es miembro desde 1975 y es uno de sus principales patrocinadores.

Explican también que con las actividades del CBDB promueven debates sobre temas como disposición de relaves mineros, instrumentación de presas, control de inundaciones y sequías. Apuntan igualmente que en las reuniones presentan los avances tecnológicos en la materia y que se intercambia información técnica mediante foros, seminarios y talleres.

Recuerdan que la CBDB contribuyó técnicamente con la zonas afectadas por las lluvias e inundaciones recientes en Río Grande do Sul, mediante la creación de un comité técnico específico.

Itaipú asistió con sus técnicos a Río Grande do Sul

La entidad paraguayo/brasileña Itaipú, recuerda que en mayo último puso a disposición de la comunidad afectada por las inundaciones a sus profesionales para colaborar en las actividades relacionadas con las represas en esas zonas.

Acerca de la represa Itaipú, recordemos, es una combinación de estructuras de hormigón, roca y tierra, que sirven para represar el agua y lograr un desnivel de 120 metros de caída bruta, en definitiva la energía que hace girar los rotores de las turbinas del parque productor de su central, las que conectadas a los generadores hacen posible la generación hidroeléctrica.

La década de los años 80 concentró las actividades más relevantes de la estructura civil del complejo, y en mayo de 1984, gracias a la conclusión de esas obras y de su equipamiento electromecánico, se puso en funcionamiento la primera unidad productora del complejo.

La presa Itaipú tiene 7.744 metros de longitud y una altura máxima de 196 metros, equivalente, según las fuentes técnicas de la entidad, a un edificio de 65 pisos. Añaden que para su construcción necesitaron 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón y destacaron que la cantidad de hierro y acero que emplearon harían posible la construcción de 380 torres Eiffel.

Lo
más leído
del día