El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, informó que más de 25.000 personas se registraron en el portal del programa Che Róga Porã como interesadas en adquirir alguna de las viviendas ofrecidas, con condiciones de financiento históricas, según había calificado la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Las declaraciones las brindó esta mañana a la prensa, tras la presentación de nuevas facilidades de pago electrónico para beneficiarios del MUVH.
Che Róga Porã es una alianza público privada que facilita la compra de la primera vivienda con créditos de hasta G. 400 millones, al 6,5% de tasa de interés anual y hasta 30 años de plazo. Estas condiciones se aplican exclusivamente a las viviendas que son parte de la oferta del programa, las cuales son presentadas al MUVH por desarrolladoras inmobiliarias para su aprobación. Los interesados se postulan en las entidades financieras aliadas para obtener los créditos y, si se les aprueba, el beneficiario empieza a pagar recién al mudarse.
Lea más: Se está por completar venta del tercer proyecto de Che Róga Porã, reporta el MUVH
La oferta se encuentra disponible en el portal www.cherogapora.gov.py, donde los interesados pueden conocer todos los proyectos disponibles, los cuales totalizan actualmente 632 viviendas. Para postularse a la compra, la gente debe registrarse y sólo ese trámite ya realizaron más de 25.000 personas, según reportó el ministro Baruja.
Che Róga Porã y el 99% que no lo logró
El gran interés de la gente en el acceso a la casa propia se ve reflejado en esas 25.000 anotaciones. Sin embargo, solo se registran 200 que calificaron propiamente. Esta cifra es menos del 1% del total interesado.
El ministro, sin embargo, se mostró contento con los resultados a poco más de un mes y medio del lanzamiento del programa. Indicó que las desarrolladoras se encuentran trabajando para presentar más proyectos de soluciones habitacionales.
Lea más: MUVH alerta sobre inmobiliaria que no está adherida al programa Che Roga Porã
En el marco del programa, se prevé la construcción en pozo, es decir, la gente se compromete con la compra cuando la casa todavía no está edificada. La diferencia es que los beneficiarios empezarán a pagar recién al mudarse, y para que eso sea posible, el Estado pone los recursos para el fondeo inicial a través de AFD, unos US$ 50 millones en esta primera etapa.
El gobierno se encuentra gestionando otros US$ 200 millones como un crédito reembolsable del gobierno de Taiwán. Al respecto, el ministro Baruja indicó que siguen las gestiones y una vez que esté lista la propuesta, la misma será enviada al Congreso Nacional.